Chile: Diputados de la oposición le reclaman a Piñera que aumente jubilaciones

                RedacciónEDA

Mientras Sebastián Piñera impulsa un proyecto de reforma previsional, los diputados de la oposición se reunieron y determinaron, a través de un documento, que solo aceptarán debatir la iniciativa y aprobarla si es que se consideran aumentos de jubilaciones.

“Si quieren que este proyecto avance y por lo tanto que sea viable legislativamente, y se vote de forma favorable en la oposición, eso hoy no va a ocurrir porque el proyecto es insuficiente, es de largo plazo, no tiene una mejora sustantiva en las pensiones de los actuales jubilados ni de los que están prontos a jubilarse….En ese sentido, la pelota la tiene el Ejecutivo”, apuntó el diputado Raúl Soto (Democracia Cristiana).

En este sentido, la diputada Karol Cariola (Partido Comunista), comentó que “hoy el presidente Piñera sale a decir que este proyecto va a aumentar en un 50% las pensiones de los jubilados, eso no es verdad”. También agregó: “no esperamos que el Gobierno nos diga, como nos respondió el ministro (de Trabajo, Nicolás) Monckeberg: sí, vamos a sentarnos y esperamos recoger todos los puntos pero primero voten favorablemente. Eso es abrir una caja de pandora, lo que queremos es que nos digan si están o no de acuerdo con los diez puntos que les planteamos”.

Los legisladores reclaman, y lo dejaron asentado por escrito, subir “de inmediato las pensiones de los actuales jubilados, en al menos 20%”. Soto expresó que se requiere establecer un pilar contributivo, “eso significa abrirse a la creación de un fondo solidario, de algún sistema de ahorro colectivo, reparto, como lo quieran llamar, pero en el entendido de que la cotización toda la adicional tiene que ir a un fondo que redistribuya de manera mucho más equitativa los ahorros previsionales y que sea además bajo un rol protagónico del Estado en la administración de los ahorros adicionales y eso significa la creación de una institución pública”.

Desde el Gobierno señalaron que el Banco Estado está en condiciones de administrar un ahorro para sostener los fondos jubilatorios pero la oposición no confía en eso: “Nos parece que eso es una trampa del actual proyecto, de hecho es una mera expectativa, ni siquiera hay nada concreto de la posibilidad que BancoEstado administre algún tipo de ahorro previsional”, detalló Soto.