Chile: Comenzó la cuarta semana de protestas

La Mesa de Unidad Social de Chile realizó una gran huelga general que reunió en las principales calles de Santiago a más de 100 mil personas en reclamo de profundos cambios sociales, que terminen con un modelo que se considera «desigual». La CTA Autónoma que lidera Ricardo Peidro también participó de las movilizaciones.

«Llamamos a paralizar totalmente las faenas productivas y puestos de trabajo», afirmó la convocatoria de la denominada «Mesa Social», que reúne a más de un centenar de organizaciones sociales, entre ellas la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), el Colegio de Profesores, trabajadores de la salud pública, empleados portuarios y de los aeropuertos.

También se unió a la marcha la Confederación Nacional del Cobre, que agrupa a trabajadores tercerizados de la minería y obligó a que no exista un normal funcionamiento en la firma estatal Codelco, con yacimientos en el norte del país que operaron con dificultades. En tanto las universidades no presentaron actividad alguna.

Ricardo Peidro, referente de la CTA Autónoma, estuvo en el lugar de los hechos y expresó a través de su cuenta de Twitter: «¡Trabajadores y trabajadoras exigimos asamblea constituyente YA!». «Bajo ese grito nos dirigimos a la rebautizada Plaza Dignidad (Plaza Italia) para asistir a lo que será la mayor movilización de estos 23 días de protesta», manifestó.