En Chile, unas de las principales firmas estatales, Codelco, mayor productora mundial de cobre, presentó el pasado martes una demanda por estafa en seguros contratados con sobreprecio para sindicatos de sus minas Chuquicamata y Radomiro Tomic.
La firma aseguró que las irregularidades habrían producido un daño económico «de 22 millones de dólares entre 2005 y 2018». “Esta situación fue descubierta luego de distintas investigaciones que dieron cuenta de un sobreprecio injustificado en el pago de los seguros de vida y de accidentes personales contratados por los sindicatos”, afirmó la empresa.
Cabe resaltar que las relaciones entre Codelco y los sindicatos de la centenaria Chuquicamata no pasa por su mejor momento ya que en los últimos años, y en medio de la transformación de la mina de cielo abierto a subterránea,
existió una fuerte reducción de personal. Y ahora se agrega este hecho.
Chile: Trabajadores de McDonald’s, Burger King y Starbucks unen fuerzas para armar un sindicato
“Se identificaron ‘Actas de Acuerdo’ suscritas entre GyS y las directivas sindicales en que se comprometía el pago de una serie de beneficios a los sindicatos -al margen de las condiciones contratadas en las pólizas- a cambio de la renovación automática de los seguros”, agregó Codelco.
La compañía chilena confirmó, a su vez, que pidió que declare la aseguradora Chilena Consolidada -unidad de Zurich Insurance Group-, la asesora intermediaria, además de 50 dirigentes y exjefes sindicales de las minas involucradas en la denuncia.