Chile: Avanza en el Parlamento proyecto de reducción de la jornada laboral

Mientras la revuelta popular contra el gobierno de Sebastián Piñera sigue ocupando las calles de Chile, en la Cámara de Diputados logró su aprobación un proyecto para reducir la jornada laboral a un máximo de 40 horas semanales.

La aprobación del proyecto en la Cámara baja se logró por 86 votos a favor, 31 abstenciones y 3 votos en contra. Ahora pasará a ser discutido en el Senado, una instancia tradicionalmente más conservadora.

El proyecto prevé una gradualidad de aplicación de cinco años para las PyMEs y de un año para las grandes empresas. Para el primer caso, se establece que estas modificaciones al Código del Trabajo comiencen a aplicarse efectivamente a los doce meses desde la entrada en vigencia de la ley, con la reducción posterior de una hora por año.

También se precisa que ese máximo de 40 horas semanales no podrá distribuirse en más de seis días ni en menos de cinco. En las empresas en las que existan trabajos por turnos, especiales, bisemanales o con cualquier otro tipo de distribución de las jornadas, ese máximo podrá distribuirse en períodos bimestrales o trimestrales, con acuerdo entre las partes.

Uno de los puntos más debatidos del proyecto fue el de si en ese máximo se incluía o no el tiempo de colación, lo que hubiera llevado el total efecto o de horas semanales a 35. Finalmente se decidió excluir ese tiempo, quedando en 40 horas de labor reales.