En medio de un proceso electoral para la segunda vuelta para gobernadores del próximo domingo, el Gobierno de Chile tuvo que anunciar este jueves una nueva cuarentena estricta para la Región Metropolitana de Santiago, a partir de las 5 de la mañana de este sábado, debido a otro pico de nuevos casos de coronavirus.
A partir del sábado 12 de junio, entrarán en aislamiento total más de 7 millones de chilenos que viven en las 52 comunas (barrios) de la capital, Santiago de Chile.
El Ministerio de Salud alertó sobre un fuerte incremento de contagios diarios, fallecidos e internados en cuidados intensivos que se registran en las últimas semanas, pese a la avanzada campaña de vacunación, único dato positivo para el mandatario Sebastián Piñera, quien desde octubre de 2019 lidió con un estallido social que derivó en una elección para reformar la Constitución en la que su fuerza, Renovación Nacional, y la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), tuvieron magros resultados.
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, indicó durante el balance diario que a pesar de que en las últimas semanas se ha visto una “estabilización de los casos” a nivel nacional, la Región Metropolitana y la de O’Higgins presentan un preocupante aumento de casos.
Se trata del segundo confinamiento total de la capital, luego del encierro decretado el 18 de marzo pasado por un rebrote de la pandemia.
El aislamiento en toda la capital desde el sábado coincidirá con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, prevista para el el domingo 13 de junio, que “en ningún caso” se suspenderá, según informaron oficialmente.
De igual modo que ocurre en nuestro país, la medida fue objetada por la coalición oficialista Chile Vamos y el partido opositor de extrema derecha Republicanos, bajo el argumento de que las cuarentenas «no son efectivas» y que «los chilenos no pueden seguir encerrados».