Inicio Noticias Internacionales Chile: analizan un proyecto que prohíbe a jefes contactar a empleados fuera...

Chile: analizan un proyecto que prohíbe a jefes contactar a empleados fuera del horario laboral

La posibilidad de que un jefe contacte telefónicamente, o por mail inclusive, a su empleado fuera del horario laboral puede quedar prohibida en Chile si es que se sanciona un proyecto de ley del diputado del Partido Demócrata Cristian Raúl Soto.

La iniciativa, pionera en la región, trata el concepto de «desconexión digital» y, tal como menciona Soto, da cuenta que en los últimos años la vida de los trabajadores “se ve afectada por las ordenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que en definitiva, hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores”.

Respetar a rajatabla los tiempos de descanso del empleado es para Soto primordial ya que abusos por parte de superiores “no solo afectan el cumplimiento de la jornada de trabajo y el respeto a los tiempos de descanso de los trabajadores, sino que también afecta la intimidad y vida personal de las personas, su vida familiar y su salud”

“Todos los estudios señalan que los trabajadores requieren un tiempo necesario y adecuado para desvincularse y desconectarse totalmente de sus trabajos y avocarse a otro tipo de cosas”, argumentó. Así también expresó “queremos consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada”.

Hasta el momento, los diputados que ya expresaron que acompañarían el proyecto son Guillermo Ramirez (Unión Demócrata Independiente), Frank Sauerbaum (Renovación Nacional), Miguel Calisto (Demócrata Cristiano), Andrea Parra (Partido Por la Democracia), Gastón Saavedra (Partido Socialista), Maite Orsini (Revolución Democrática), Gael Geomans (Izquierda Libertaria) y Camila Vallejo (Partido Comunista).

Salir de la versión móvil