Chaco: UATRE valoró el rescate de 76 trabajadores rurales víctimas de «explotación laboral»

Este jueves el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) José Voytenco destacó la detección realizada por el Gobierno nacional de 76 trabajadores agrícolas víctimas de explotación laboral extrema en la provincia del Chaco y planteó que a los empresarios “explotadores y negreros les tiene que caer todo el peso de la ley”.

Los trabajadores, entre los que se contaban menores de edad, fueron rescatados de dos campos a 35 kilómetros de la localidad chaqueña de Los Frentones por Gendarmería Nacional, confirmando de “víctimas de explotación laboral”. Según el informe oficial, los dos allanamientos se produjeron “en el marco de lineamientos emanados por el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic, para prevenir y detectar la realización de este grave delito”.

La investigación fue ordenada por la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), a cargo del doctor Carlos Amad. Así, desde el pasado 21 de enero se montó un operativo de vigilancia y distintas tareas de inteligencia para confirmar los hechos. Luego se avanzó en el operativo de rescate, con la participación de integrantes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la colaboración del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Voytenco, de UATRE, denuncia que hay medio millón de trabajadores rurales en negro, «sin obra social ni trabajo digno»

Así, la Justicia confirmó la existencia de 76 personas en condiciones de explotación laboral, “quienes se alojaban en la espesura del monte perteneciente a los campos, en un campamento precario, en pésimas condiciones de higiene, sanitarias y de habitabilidad”. Los responsables de los campos “quedaron supeditados a la causa”.

En relación con los hechos, Voytenco declaró a Télam: “A los explotadores y negreros les tiene que caer todo el peso de la Ley. Nosotros hace años que venimos con esta lucha contra la ilegalidad laboral en el campo y en defensa de los rurales”. Y agregó: “Estas son personas sin ningún escrúpulos ni responsabilidad social alguna no son empresarios rurales, son delincuentes, y así se los tiene que considerar”.

El dirigente destacó que el operativo en Chaco fue el resultado del “accionar conjunto con el Comité de Tratas, en coordinación con las fuerzas de Seguridad, el Renatre y nuestra organización gremial”. Y concluyó: “Estos operativos los vamos a seguir realizando a lo largo y a lo ancho de nuestro país, porque no vamos a parar hasta cumplir con nuestro objetivo que es poner fin a estas situaciones denigrantes de explotación, trabajo en negro, trabajo infantil y trata de personas”.