El conflicto laboral con las y los trabajadores de Pampa del Indio nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Chaco) se profundiza, debido a la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo municipal. Actualmente, las y los trabajadores cobran mensualmente poco más de 8 mil pesos, y ante esta situación el secretario de Relaciones Institucionales de la localidad, Leonardo Questa, aseguró que el reclamo salarial “es exorbitante”.
Los básicos en el municipio son de entre $8 mil y $12 mil, cuando en febrero según el Indec una familia necesitó ingresos por $56.459 para no caer bajo la línea de la pobreza y a partir de marzo el Salario Mínimo Vital y Móvil alcanzó los 21.600 pesos.
“Pedimos que el sueldo se adecúe a la ley. Si las y los trabajadores pudiéramos intervenir y fiscalizar las administraciones de los municipios, seguramente los números serían otros y el pago de sueldos dignos no sería algo “imposible de asumir” como dicen desde el Ejecutivo de Pampa del Indio”, expresó el secretario General Adjunto de ATE Chaco y titular de la regional metropolitana de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma, Neri Salazar.
Fesprosa exige paritarias urgentes y alerta sobre una situación «explosiva» en el sector salud
“Pareciera que estuviéramos en tiempos de la Forestal, con mano de obra esclavizada. Sin atenerse a la legislación, en cada municipio dictaminan el salario de las y los trabajadores como quieren”, agregó.
De acuerdo a Salazar, este conflicto deja en evidencia la urgente necesidad de contar con un Convenio Colectivo de Trabajo para las y los empleados del Estado, tanto en el ámbito provincial como en los municipios. “Hay 70 municipios y hay 70 salarios distintos en el Chaco, que a su vez son montos distintos a los que tiene la provincia, cuando en realidad todos y todas somos trabajadores estatales”, sostuvo.