En medio del aumento de contagios e internaciones que atraviesa Chaco, Flavia Beltrán, afiliada de ATE Chaco y trabajadora de la Dirección de Laboratorios provincial, contó cómo se organizó la estructura sanitaria al comenzar la pandemia y la desconsideración que recibe el personal del sector.
Beltrán participó el año pasado en el armado de la red de laboratorios en la provincia para la detección de Covid-19. Esto incluye la distribución de las muestras tomadas para su procesamiento y la carga de las mismas y sus resultados a nivel provincial.
“Cuando esto empezó el proceso era tan estresante que no teníamos horarios de salida. En Chaco cabe reconocer a los profesionales, quienes estuvieron a la altura de la situación. No sé mucho de epidemiología, pero el que conozca un poco de números puede comparar con otros países, y creo que la provincia se distinguió gracias al valor de nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud”, expresó.
Y destacó el trabajo en equipo que realiza el personal de salud, desde la parte administrativa, a quienes cargan los datos, y las y los bioquímicos o las y los trabajadores que hacen la limpieza, que permite llevar adelante el proceso de manera completa y meticulosa.
“Faltaría rever la lista de prioridades y observar por qué el trabajador queda para lo último. No tenemos tanto profesionales porque muchos hacen sus residencias, sus especializaciones, y se van a trabajar a otras provincias. Eso sucede hace muchísimo tiempo. Actualmente tenemos profesionales que están pasando por situaciones difíciles, que a veces tardan meses en pagarles, en hacerles la renovación de sus contratos”, declaró.
Rosario: Docentes piden continuar con las clases virtuales ante el aumento de casos
“La mayoría de las veces cuando el Estado propone algo, y lo hablo como una trabajadora que estuvo precarizada, hace un ofrecimiento que por burocracia llega tarde”, sostuvo.
Por otro lado, remarcaron la situación de precariedad en la que encuentran por ejemplo las y los trabajadores del programa Expertos, que están reclamando hace más de una semana por sus derechos laborales. Dicha iniciativa comenzó en 2009, en el gobierno de Jorge Capitanich.