Chaco: Los gremios advierten que las clases no comienzan sino se abona la cláusula gatillo adeudada

Los gremios docentes de la provincia de Chaco advirtieron que las clases no comenzarán si el gobierno de Jorge Capitanich no abona la cláusula gatillo, correspondiente al tercer trimestre de 2019, y no se da “el incremento de 100 puntos del estado docente que debe ser aplicado a los dos últimos meses del año pasado”.

El reclamo es suscripto por Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop, Setproch y Ugrebi. Para Atech, la administración del Frente de Todos no se puede desantender del reclamo ya que «sabían» del estado de situación antes de asumir.

“Son obligaciones que los integrantes del gobierno que asumió conocían ya desde la época de la campaña electoral de 2019”, agregaron los trabajadores. En esta línea, lamentaron “el incumplimiento del gobierno pese al compromiso asumido entonces por el propio gobernador, Jorge Capitanich, con el Frente Gremial Docente porque se trata de un factor determinante de cara al ciclo lectivo del presente año”.

Municipales de Vicente López exigen un urgente adelanto de paritarias

También señalaron que “esto genera incertidumbre, por lo que debemos discutir en la reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo -la paritaria docente chaqueño- prevista para el 12 de febrero”. A su vez, los maestro tienen la idea de “avanzar en la fijación de la pauta salarial con un piso que cubra la inflación perfilada para el año en curso, con la incorporación de la cláusula gatillo en la política salarial del sector”.

Y los gremios reconocen que “entre los sindicatos y los trabajadores de la educación se esperaba más determinación gubernamental para la recuperación del poder adquisitivo perdido de los muy bajos salarios docentes”.