Chaco: Críticas de ATE a los anuncios oficiales en materia sanitaria

Los anuncios en materia sanitaria del gobernador Jorge Capitanich fueron criticados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), quienes consideran que «dejan afuera a la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sistema de Salud Pública provincial».

Para el sindicato, la provincia parece actuar «de forma aislada» en estas circunstancias y señala la falta de acciones concretas para el sistema de salud cuando existe la ley 27.548 del Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia del covid-19, que entre otros puntos habla de “Establecer protocolos obligatorios de protección del personal de salud, guías de práctica de manejo y uso de insumos, y toda otra reglamentación que estime necesaria, que tenga como objetivo minimizar los riesgos de contagio ante la atención de casos sospechosos”; así como “coordinar con empresas, universidades, sindicatos y organizaciones civiles la realización de capacitaciones obligatorias”.

Además denuncian «la inmensa precarización laboral» y como ejemplo dan cuentan del programa «Expertos, conformado por más de 1.700 trabajadores y trabajadoras, así como la totalidad de los programas y becas de capacitación que cumplen funciones en los hospitales y centros de salud de la provincia, fueron ignorados deliberadamente en las medidas anunciadas por el gobernador el pasado sábado, ya que dichos anuncios sólo alcanzan exclusivamente a los médicos residentes».

Córdoba: Con una caravana, la CGT se movilizó por salarios y jubilaciones

«Por otro lado, venimos planteando en la Comisión Laboral en Emergencia Sanitaria (CLES) la urgente necesidad de capacitación y aplicación de los protocolos de bioseguridad en los ámbitos laborales de riesgo, y la urgente distribución de los materiales a los trabajadoras y trabajadores, ya que muchas veces llegan a los establecimientos pero luego no se distribuyen», manifestaron desde el sindicato.

Cabe destacar que el pasado fin de semana Capitanich anunció una serie de mejoras salariales y de condiciones laborales para los médicos residentes. También anticipó que se contratarán más profesionales para hacer frente a la pandemia.

Acompañado de la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, el gobernador habló de un nuevo marco regulatorio de becas de residentes, sector que venía realizando fuertes reclamos para que desde el Estado se mejore su situación laboral.

En concreto, las medidas oficiales fueron las siguientes:

– Nuevo marco regulatorio para becas de residentes (R1) con formación, especializaciones y carrera sanitaria a futuro ampliando la base de 338 a 500 en la próxima convocatoria.

– Incorporación de 48 residentes a la planta del sistema de salud para mejorar la atención.

– Ampliación del presupuesto para insumos y medicamentos por 428 millones de pesos con un costo estimado por la pandemia de 1270 millones de pesos en el ejercicio fiscal.

– Pago del bono de salud por parte del gobierno nacional vía Anses para la primera semana de julio incluyendo 4347 trabajadores con 5000 pesos.

– Reformulación del decreto 4883/2019 por pago de prestaciones complejas a partir del mes de julio con el objeto de mejorar la estructura de ingresos a personal especializado.

– Pago de bonificación por función en 10 jefaturas del hospital Perrando que reclamaron por este emolumento en el transcurso de la semana del 22/6/2020.

– Convenio de cobertura por servicio de hemodinamia.

– Desarrollo de protocolo de uso de plasma y decreto regulatorio en el transcurso de la semana.

– Renovación de seguro de cobertura por mala praxis.