Chaco: ATE le pide a Capitanich «una urgente convocatoria» para la discusión salarial

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), en medio de una situación compleja en lo económico y social producto del impacto del Coronavirus en la provincia, le reclamó al gobernador Jorge Capitanich «la urgente convocatoria a las mesas técnicas de discusión sectorial» para discutir los reclamos y necesidades de los empleados.

Con un índice de inflación que crece mes a mes, ATE recordó que existió una reunión paritaria en marzo en la cual se acordó un aumento al sueldo básico para el primer cuatrimestre, con el compromiso de retomar la discusión en abril para la cuestiones sectoriales. Pero, iniciando ya junio la nueva convocatoria no se dio, pese a los reiteradas solicitudes del sindicato.

“Tenemos afiliados y afiliadas bajo distintas modalidades de contratación en sectores como Cultura, Deporte, Educación, Salud y Desarrollo Social que están atravesando una situación muy acuciante, ya que tienen ingresos muy bajos y congelados desde el año pasado, y en algunos casos tenían algún otro trabajo que ahora no pueden realizar”, explicó el secretario General de ATE, Mario Bustamante.

“Desde hace años venimos denunciando la precarización en el Estado chaqueño, y hemos presentado una denuncia para que la Justicia investigue el pase a planta masivo realizando el año pasado por Domingo Peppo con la complicidad del sindicato mayoritario, donde pasaron a planta miles de personas que jamás trabajaron en la administración pública y dejaron afuera a trabajadoras y trabajadores con años de antigüedad y experiencia”, recordó Bustamante.

El Gobierno anunció la estatización de Vicentín y el resguardo de sus puestos de trabajo

En este marco, ATE denunció que uno de los sectores más castigados fue el caso «de compañeros y compañeras del Programa Experto del Ministerio de Salud, que teniendo decretos y reglamentaciones que establecen un mecanismo de regularización, no han sido incluidos en estos pases a planta, y hoy cumplen funciones al frente de la pandemia». Idéntica situación se da con trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, quienes también cumplen «funciones esenciales de contención en este marco».