CGT y UIA rechazaron la doble indemnización y un bono general de fin de año

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General de los Trabajadores (CGT) coincidieron en rechazar el regreso de la doble indemnización y el pago de un bono de fin de año para todos los trabajadores en relación de dependencia.

José Urtubey, vocal de la UIA, explicó: “El año va a terminar con una inflación superior al 50% y la caída de la actividad industrial va a estar arriba del 5%. El margen para un bono de fin de año es muy difícil”. En el mismo sentido se manifestó Héctor Daer, cotitular de la central obrera, quien anticipó que desde la CGT no pedirán un bono generalizado, aunque los gremios podrán reclamarlo individualmente.

Pensando en el pacto social, la UIA descarta, por ahora, una reforma laboral

Para Urtubey la industria cierra 2019 en una situación de “desastre anunciado”, con la mitad de su capacidad instalada inactiva, por lo que consideró fundamental que el próximo gobierno retome los créditos productivos para el sector. En ese marco de necesaria recuperación industrial, el dirigente descartó la utilidad de la doble indemnización por despido: “No es una herramienta para este momento, yo creo que va a haber una reactivación, una suerte de veranito, y la prioridad debe ser encender la producción”.

Daer se manifestó en una línea similar, con optimismo respecto de la recuperación: “Tenemos que hablar de sumar empleos y no de despidos; los despidos se provocan por la caída de la actividad económica, que nos lleva a un círculo vicioso que cada vez se achica más; si logramos ese punto de inflexión rápido y se detiene la caída de la economía, vamos a hablar de empleo y vamos a alejar seguramente los fantasmas».

El propio presidente electo Alberto Fernández opinó respecto de la doble indemnización (aprobada en 2002 para cuidar el empleo en medio de la crisis y derogada por el kirchnerismo en 2007): “No creo que sirva, nosotros la tuvimos en un momento en que se generaba empleo porque la economía crecía, pero estas cosas no se resuelven cambiando la ley laboral”.