Finalmente la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó su participación en el encuentro tripartito con empresarios y funcionarios oficialistas que convocó para este martes el Gobierno nacional de Javier Milei para discutir la implementación de la reforma laboral aprobada en el marco de la Ley Bases. El secretario de Trabajo Julio Cordero consideró “loable” la actitud de la central obrera de prestarse al diálogo y anticipó que se abordará un temario amplio, con “agenda abierta” y poniendo “todos los temas sobre la mesa”.
La convocatoria, en el marco del llamado “Consejo de Mayo”, impulsado por el oficialismo después de la aprobación parlamentaria de la Ley Bases y del encuentro con gobernadores en la provincia de Tucumán el pasado 9 de julio, se llevará adelante en la Secretaría de Trabajo este martes a las 13. El triunviro cegetista Pablo Moyano, también secretario Adjunto de Camioneros, uno de los más críticos con la Ley Bases, ya adelantó que no será parte de la reunión.
Mientras analiza un plan de lucha, la CGT le pide a Cordero una audiencia urgente
La semana pasada la mesa chica de la CGT tuvo una reunión para limar diferencias y definir nuevas estrategias en relación con el Gobierno, en el marco de la que se definió pedirle una audiencia urgente a Cordero, para plantearle la necesidad de una reactivación industrial, de retomar las inversiones en obra pública, dar cuenta de la crítica situación de las obras sociales gremiales y hacer explícito el rechazo gremial al retorno del Impuesto a las Ganancias (respecto de lo que ya se anticipó la estrategia de impulsar una ola de reclamos judiciales). Desde la central obrera reconocieron que la convocatoria para este martes los “sorprendió”, porque esperaban que el primer cara a cara con el Gobierno fuera en el Consejo del Salario, agendado para este jueves 18.
Cordero consideró “loable” el pedido cegetista de audiencia, considerando: “Es un dato objetivamente bueno que hayan pedido una audiencia. Voy a poner todos los temas arriba de la mesa, incluso el de las obras sociales. Vamos a tratar de encontrarle soluciones dentro de una mesa de diálogo. Hay intenciones de poner en marcha el diálogo y hay intenciones de empezar un trabajo común. Están dadas las circunstancias propicias como para como iniciar un diálogo técnico”.
CATT, CSIRA y CATHEDA comienzan a coordinar acciones contra el regreso de Ganancias
“Mi idea en concreto es ya conversar con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para que sea garante conjuntamente con el gobierno de este diálogo. Quiero poner una fecha para reunirnos con los representantes del sector empresario y del sector sindical y empezar a trabajar ya sobre temas concretos, con una agenda que tampoco voy a imponer yo. Que en la misma mesa de empresarios y sindicalistas se pongan de acuerdo en una agenda. Un fuerte tema de interés es la generación de empleo, pero tenemos muchos otros, como la erradicación de la violencia en el mundo del trabajo y el acoso en el mundo del trabajo, la formación para el trabajo, todo lo que apunta a mejorar estas circunstancias que dan empleo. ¿Qué más hacer para dar seguridad jurídica a los empleadores para que se sientan cómodos en contratar? Para que haya un trabajo necesito que la otra persona quiera contratar. Los quiero juntar a los dos: el diálogo tiene que suceder entre quien quiere contratar y quien tiene que ocuparse de que haya personas que sean contratadas”, añadió.
En relación con el posible cambio de estrategia de la central obrera en relación con el Gobierno de Milei, al que ya se le realizaron dos paros generales, Cordero remarcó: “El paro paraliza, la gente no quiere más paro. Los representants gremiales son personas que tienen una responsabilidad enorme en la generación de empleo y el cuidado de los trabajadores”. El funcionario también defendió a la Ley Bases, con la reforma laboral incluida, porque “genera empleo”.
El 35% de los trabajadores argentinos se encuentra por debajo de la línea de pobreza
Por parte del Gobierno, además de Cordero, podría ser parte de la delegación oficial la cuestionada titular del Ministerio de Capital Humano Sandra Pettovello (en cuya órbita está la Secretaría de Trabajo). En cuanto a la representación gremial, podrían participar los otros dos cotitulares cegetistas Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estacioneros), acompañados por Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio) y José Luis Lingeri (obras sanitarias), entre otros.