Este miércoles, dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) recibieron a representantes de diversas comunidades de pueblos originarios, para apoyar su reclamo de que se prorrogue la ley 26.160, que debe ser aprobada por la Cámara de Diputados antes de fin de año.
Participaron de la reunión, que se realizó en la biblioteca del Sindicato de Camioneros, el nuevo integrante del triunvirato de la CGT Pablo Moyano, el diputado de la CTA Hugo Yasky y el líder de la UTEP Esteban “el Gringo” Castro. Moyano manifestó: “Nos han pedido una reunión y como uno de los secretarios generales de la CGT hemos recibido a los compañeros de distintas provincias donde tienen una problemática que es urgente”.
Pueblos originarios reclamaron la prórroga de la ley que prohíbe desalojos de las comunidades
En el marco de la inminente renovación de bancas en el Congreso Nacional, los representantes de las comunidades indígenas reclaman que Ley 26.160 sea prorrogada, decisión que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores. Esta ley declaró en 2006 la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias y suspende los desalojos. Desde entonces se ha venido prorrogando por no haberse completado el censo correspondiente sobre los territorios reclamados.
“Vinieron a pedir la colaboración y con “el Gringo” Castro y Hugo Yasky les hemos dado todo el apoyo. Se va a hablar con los diputados nacionales para que esta ley pueda salir. Hoy se suma el apoyo de la CGT que creo que puede darle más visibilidad y más fuerza a este reclamo histórico”, confirmó Moyano.