Cerraron más de 900 panaderías y pizzerías este año y son 5.800 puestos menos de trabajo

Según una nueva Encuesta Mensual Económica (E.M.E.), elaborada con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados en 50 puntos de la provincia de Buenos Aires y 35 de CABA -enfocada exclusivamente al consumo de alimentos-, se midieron las variables y el comportamiento de estos dos rubros muy ligados al consumo de harina» y se concluyó en que cierra un negocio cada 7 horas.

Así productos como el pan, las pizzas y las facturas, sufrieron el golpe de la recesión y la crisis económica, y según detalla el informe en este 2019 ya bajaron sus persianas 901 panaderías y pizzerías

El aumento de precios y la consecuente pérdida de poder de compra de los ciudadanos, producto de la crisis económica, viene repercutiendo muy fuerte en determinados rubros comerciales muy populares. Tal es el caso de los productos elaborados con harina, principalmente el pan, las pizzas y las facturas. Así, en este 2019 ya bajaron sus persianas 901 panaderías y pizzerías. El ritmo es tan frenético como desesperante, a un promedio de un negocio cerrado cada 7 horas.

El significado en cuestión de empleo es alarmante: «Cada panadería tiene un plantel de cinco empleados, en general un propietario y cuatro de pendientes. Las pizzerías en cambio con mozos y adicionistas llegan a los 10, con lo que un cálculo conservador habla de 3.200 puestos de trabajo menos.

En el caso de las panaderías la pérdida llega a 2.610 con lo que podemos colegir perfectamente que en lo que va de 2019 solo en el rubro alimentos cocidos de harina, no incluidos los industriales como fideos y otros; se perdieron nada menos que 5.810 puestos de trabajo, una cifra que será muy difícil recuperar en el futuro», dijo Miglino.

Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, señaló que «a todo esto, la recesión obligó a muchas familias a cocinar pizzas y pan en casa, esto fue la muerte de muchas panaderías y pizzerías».

«En Capital Federal y el Conurbano bonaerense había al comienzo del presente año un total de 3.200 panaderías y 850 pizzerías. De esas cantidades han desaparecido a la fecha el 20 por ciento de las panaderías, es decir que se perdieron 640 negocios y de las pizzerías fue peor porque el 30 por ciento ha bajado la persiana; llegando el total de cierres en este rubro a 261», explicó el abogado.

El equipo de estudio detalló también que «de estos negocios en todos los barrios hay al menos uno, y son de los que más han sufrido con la recesión y el tarifazo», lo que de acuerdo al relevamiento suman “640 panaderías y 261 pizzerías», que salieron del mercado, aseguró el abogado

También es notoria la baja del consumo de productos de primera necesidad: «el consumo de pan en Argentina cayó de 90 kilos por persona en el año 2014, a menos de 70 kilos per cápita en 2019. La caída en consumo de facturas es peor y se han convertido en un verdadero lujo», remarcó Migino.

En las conclusiones del relevamiento, se manifestó que «el foco estuvo colocado en el comportamiento de las pizzerías donde también se siente fuerte el duro cockail de tarifazos de luz, gas, agua e impuestos como el ABL o Ingresos Brutos, más la inflación que trajo un terrible aumento en el principal elemento de panaderías y pizzerías: la harina».