Como una de las conclusiones del estudio realizado por la ONG, Defendamos Buenos Aires, «el rumbo inmobiliario es uno de los más golpeados por la recesión que padece la Argentina desde el año pasado», indicó el informe que cifró en 7026 el cierre de locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
El organismo a cargo de Javier Miglino llevó a cabo la Encuesta Cuatrimestral Económica (E.C.E.) que mide el nivel de actividad de los comercios, en este caso a efectos de la situación de las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
La caída en la venta de inmuebles durante el primer cuatrimestre de 2019 provocó el cierre de 901 inmobiliarias en el área metropolitana, un 20 % del total de las agencias que existen en el rubro, reveló una encuesta.
Según lo informado oficialmente por Defendamos Buenos Aires, «hubo una importante baja en las inmobiliarias, de las que cerraron 376 en la Capital Federal y 525 en el Conurbano bonaerense».
Los 901 locales cerrados representan el 20% del total de inmobiliarias de Capital y Provincia, que según las cámaras del sector asciende a 4.500 negocios de compraventa, permuta y alquiler de todo tipo de inmuebles.
«La enorme mayoría de los encuestados nos manifestó que fue difícil sortear el año 2018, sin embargo a partir de enero de este año, se tornó imposible la continuidad comercial ante la ausencia de compradores de casas e incluso una notable disminución de inquilinos», señaló Miglino en diálogo con este diario.
Según el especialista, «a la caída de las operaciones inmobiliarias se sumaron las subas de tarifas, los aumentos en el alquiler del local y el desmesurado aumento de los gastos fijos».
Entre las zonas más afectadas por los cierres según la encuesta se encuentran en Capital Federal: Las Cañitas (30 inmobiliarias) y Palermo Hollywood (43 agencias); y dos en provincia: San Martín (32 locales) y San Isidro (45 inmobiliarias).
«El trabajo, tal como venimos realizando otras encuestas, se llevó a cabo en 35 barrios de la Capital Federal y 50 en la Provincia de Buenos Aires, incluida la Ciudad de La Plata, donde se abordó tanto a padres, como a abuelos y jóvenes, a los efectos de recopilar información durante enero, febrero y marzo 2019», dijo Miglino.
Algunos otros barrios de Capital Federal afectados por los cierres fueron: Belgrano (12), Barrio Norte (22), Nuñez (8), Centro y Puerto Madero (11), Retiro (10), Recoleta (12), Almagro (9), Balvanera (9), San Telmo (18), Villa Urquiza (20), Liniers (15), Flores (20), Villa Devoto (20) y Villa del Parque (10)
Si nos centramos en la provincia, además de San Isidro y San Martín, entre los distritos más afectados estuvieron: Pilar (20), Lomas de Zamora (20), Adrogué (10), Temperley (15), Avellaneda (10), Ramos Mejía (18), La Plata (21), Florencio Varela (20), Morón (20), San Justo (20), Quilmes (18), Moreno (18), Tigre (18).