Este miércoles 7 de agosto las organizaciones sociales y las centrales sindicales llevarán adelante una gran movilización en el día de San Cayetano, reclamando “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”, necesidades básicas fundamentales que a los sectores populares le resulta cada vez más difícil garantizar en una economía en pleno proceso recesivo desde la asunción del gobierno de Javier Milei.
La convocatoria original a la protesta provino de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del colectivo de organizaciones sociales Territorios en Lucha (integrado por la FeNaT- CTA, la Coordinadora por el Cambio Social -que a su vez contiene a una decena de organizaciones-, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente de Organizaciones en Lucha, el MST Teresa Vive, el Frente Popular Darío Santillán y Libres del Sur). Las organizaciones reclaman por la difícil situación en los barrios populares y la absoluta falta de atención del Gobierno, que dejó de asistir a comedores y merenderos populares y mantiene congelado desde diciembre el monto de planes como el ex Potenciar Trabajo.
Cada vez más gremios definen planes de acción contra el Impuesto a las Ganancias
En su última reunión de Consejo Directivo, también la Confederación General de Trabajadores (CGT) confirmó su adhesión a la movilización, dando así un paso más hacia la confrontación con la administración de Javier Milei, después de un inicial intento de diálogo, frustrado por la intransigencia oficial que no cedió a ninguno de los reclamos gremiales en cuanto al aumento del mínimo no imponible de Ganancias y otros temas vinculados con la reforma laboral, además de laudar a favor del empresariado en el reciente Consejo del Salario.
Este lunes a partir de las 14 se brindarán los detalles de la jornada de protestas desde el Salón Saúl Ubaldini, destacando que la convocatoria se produce “en el contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios”. Participarán de la conferencia los triunviros cegetistas Héctor Daer y Pablo Moyano, el titular de la UTEP Alejandro Gramajo, el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Omar Palazzo; Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA-A y Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y la Madre dee Plaza de Mayo Tati Almeida.
En sintonía, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional contra los despidos (que llegan casi a 30 sólo en la órbita estatal) y las políticas de ajuste del oficialismo. Su secretario General Rodolfo Aguiar remarcó que se trata de “una fecha elocuente, ya que es San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo”. “Esta medida de alcance nacional tiene que servir para romper la tensa calma que parece haber surgido luego de la aprobación de la Ley Bases y mostrar desde el movimiento obrero, que estamos realizando los esfuerzos necesarios para lograr los mayores niveles de unidad”, agregó el gremialista.
Según se anticipó, también formarán parte del reclamo diversas organizaciones de derechos humanos y de izquierda (el sindicato del neumático SUTNA y otras organizaciones convocan directamente a concentrar en Plaza de Mayo), los llamados curas villeros, la Pastoral Social Evangélica y el Frente Social Padre Mujica, entre otros grupos.
La Justicia volvió a avalar el reclamo de las organizaciones sociales contra Pettovello
Este formato de jornada de lucha, que se comenzó a llevar adelante cada 7 de agosto durante el Gobierno de Mauricio Macri, comienza a las 8 de la mañana en el Santuario de San Cayetano del barrio porteño de Liniers, con una misa y bendición de herramientas, para seguir luego con una peregrinación hacia Plaza de Mayo, punto al que también confluirán organizaciones desde otros puntos de partida en la ciudad.