Después de que durante la tarde de este jueves la Policía de la Ciudad reprimiera un acto que realizaban agrupaciones de izquierda en el Obelisco, causando la muerte del periodista Facundo Morales Schonfeld, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la CTA de los Trabajadores hicieron públicos sendos repudios al accionar de las fuerzas de seguridad.
La CGT repudió “con vehemencia” los hechos, especialmente en el marco de “una sociedad todavía conmocionada por el asesinato de Morena a manos de delincuentes en Lanús” (por el caso de la menor de 11 años muerta el miércoles durante un robo en esa localidad bonaerense). Luego denunció este “nuevo y gravísimo episodio de violencia y brutalidad por parte de la Policía de la Ciudad, cuyo accionar represivo generó la muerte de Facundo Molares”. “Sin dudas e s momento de que la sociedad toda reflexione no solo sobre las responsabilidades y las causas de estos hechos, sino que es necesario pensar hacia qué tipo de Argentina queremos ir”, añadieron, para luego exigir “que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables”.
La CTA, por su parte, repudió “enérgicamente” el asesinato del periodista,. “producto de la represión de la Policía de Ciudad bajo el mando de Eugenio Burzaco, cuando se manifestaba en forma pacífica con un puñado personas frente al Obelisco porteño”. “Responsabilizamos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, por el brutal accionar de las fuerzas de seguridad a sus órdenes y exigimos el esclarecimiento del hecho y la condena de los responsables materiales y políticos”, agregaron.
Y concluyeron: “Este hecho se enmarca en la generación de un clima represivo por parte de las fuerzas políticas de derecha que buscan amedrentar y disciplinar la movilización social mediante la naturalización de la violencia institucional. Es la misma lógica con la que el Gobernador Morales quiere imponer sus planes de entrega en la provincia de Jujuy a fuerza de palos, gases y balas. Nos solidarizamos con los familiares y compañeros de Facundo y exigimos justicia”.
Continuando con la manifestación que se produjo espontáneamente horas después de que la noticia del crimen comenzó a circular, a partir de las diez de la mañana de este viernes, diversas organizaciones políticas, sociales y gremiales se concentrarán en el Obelisco porteño para repudiar el asesinato y exigir justicia para Facundo Molares.