La Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) repudiaron el veto que el presidente Javier Milei realizó sobre la ley de reforma previsional y la posterior represión de las fuerzas policiales a las órdenes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre las movilizaciones de jubilados y jubiladas. Varios de estos sectores convocaron a movilizar este miércoles a Plaza Congreso.
La CGT expresó su “total apoyo al reclamo de las y los compañeros trabajadores jubilados por una mejora en sus ingresos, en resguardo de su acceso a la salud y en decidido rechazo al veto presidencial contra el aumento de sus haberes”. En ese sentido, añadió que “frente a las consecuencias de una política económica que muestra un alarmante agravamiento de los índices sociales de pobreza, indigencia y desocupación, acompaña las movilizaciones que manifiestan su descontento en el marco del legítimo y constitucional ejercicio del derecho a la protesta”.
La central obrera denunció que “la disposición represiva para acallar las voces y justificar la vergonzosa represión de responder con gases y palos sobre nuestros mayores, en lugar de aportar tranquilidad, suma violencia y genera más tristeza. Para las y los trabajadores de ayer, jubilados de hoy, reclamamos respeto, sin represión; reconocimiento, en lugar de crueldad; a la vez que exhortamos a los legisladores nacionales a honrar el compromiso moral de promover una jubilación justa, para una vida digna”.
Sin embargo, no toda la CGT convoca a la movilización de este miércoles 11 de septiembre al Congreso. Solamente lo hacen la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que se movilizarán acompañados por las dos CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el colectivo de movimientos sociales Territorios en Lucha, la Mesa de organismos de derechos humanos y otras organizaciones políticas para “reclamar a los diputados y diputadas que ratifiquen su voto a favor de la movilidad jubilatoria”.