El INDEC mostró que la demanda de servicios públicos bajó en mayo 3,9% interanual, una cifra que refleja la crisis económica que atraviesa el país. El organismo encargado de las estadísticas públicas destacó que «en mayo de 2019, el índice del indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró una caída de 3,9% respecto del mismo mes del año anterior. Con relación al mes anterior, la serie con estacionalidad registra una mejora en su nivel de 3,6%».
También detalla que «los servicios que componen el índice del nivel general son: demanda de energía eléctrica; consumo de gas natural y agua entregada a la red; recolección de residuos; transporte de pasajeros; transporte de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial; peajes; servicio de correo y telefonía».
La inflación no cede: en julio fue del 2,2% y alcanzó 25,1% en el año
Hay otros datos negativos como la recolección de residuos, con baja del 11,1%, ante la baja del consumo, el transporte de pasajeros, que registró una caída interanual de 3,9%, y la telefonía, que registró un descenso de 3,3%.
El dato positivo lo aporta el servicio de transporte de carga, con ferrocarril y aeronavegación comercial, que se elevaron 20,3% en el lapso de un año, y correos, que creció 1,4%. «En términos desestacionalizados, el ISSP presentó una suba de 0,5% en mayo de 2019 respecto a abril de 2019. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación positiva de 0,1% en mayo de 2019 respecto al mes anterior», aseveró el organismo que conduce Todesca.