Cayó 56% la venta de autos 0km y el gobierno evalúa plan de subsidios

El sector automotor es uno de los más afectados por la recesión que hace más de un año golpea al país. Según el más reciente informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante mayo se patentaron apenas 36.610 unidades, una caída 56% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se habían registrado 83.200 vehículos.

Más allá de las promesas oficiales de que la recesión ya pasó y están comenzando a manifestarse señales de recuperación, lo cierto es que en mayo también se retrocedió un 1,9% respecto de las ventas en el mes de abril, cuando se patentaron 37.321 unidades. El acumulado de los cinco primeros meses del 2019 suma 213.271 unidades, lo que implica un retroceso de 51,1% en términos interanuales, en comparación con las 436.356 unidades del mismo periodo de 2018.

Mientras que a inicios del año pasado el sector esperaba quebrar su récord histórico y alcanzar la cifra de un millón de vehículos patentados (objetivo que estuvo lejos de lograrse por el impacto de la crisis cambiaria desatada en abril), las proyecciones para este año son mucho más modestas y se estima posible que no se llegue siquiera a las 500 mil unidades, lo que podría constituir el peor desarrollo del sector en cuanto a venta de 0km en 13 años.

En un desglosado por marcas, Toyota vendió 5.224 vehículos durante mayo, seguida por Renault (5.218) y Volkswagen (5.097). Por modelos, la Hilux sigue siendo la favorita del mercado, con 2.348 unidades vendidas en mayo.

Para intentar compensar este desplome de ventas, desde el Gobierno nacional se estudia el lanzamiento de un plan de subsidios para incentivar la compra de vehículos cero kilómetro, que incluiría descuentos de entre 50 y 90 mil pesos. El aporte del Gobierno a las automotrices superaría los 1.000 millones de pesos y permitiría más bonificaciones para unidades nuevas, acumulable con rebajas que ya ofrecen terminales y concesionarias.