Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en comercios cayeron un 14,1% en mayo, en términos interanuales, con lo que se cumplieron 17 meses consecutivos de retroceso.
En el comunicado de la confederación se afirma que “el mercado de consumo no pudo recobrar fuerza” durante el mes recién finalizado. Además agrega que durante el paro del 29 de mayo los comerciantes “dejaron de vender $14.114 millones”.
La entidad empresarial señaló, como pequeño dato positivo, que “los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas”.
En la comparación mensual se confirmó un leve repunte de 3,5% que se explica “específicamente porque mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas”.
Según el informe, el 74,8% de los comercios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes pasado y apenas el 13,6% se mantuvo en crecimiento. Las caídas más notables se produjeron en los rubros joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), electrodomésticos, electrónicos, computación, y celulares (-18,1%) y calzado y marroquinería (-17,7%).
Sumando las ventas de todo el primer trimestre del año se registró una caída en las ventas del 11,3% y tomando en cuenta los primeros cinco meses del 2019 se acumula un descenso de 12,5%.
CAME tiene algunas esperanzas depositadas en el relanzamiento del plan Ahora 12 con una tasa de financiamiento más baja, que podría reactivar en parte el consumo.