Trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Icalorex (ex Neba) se manifestaron pacíficamente en las instalaciones de su planta catamarqueña, exigiendo información sobre las perspectivas a futuro de la empresa, ya que actualmente reina la incertidumbre debido a un recenté cambio de dueños.
Hace pocos días se anunció el cambio de propietarios de la empresa, que tiene su planta en la localidad de El Pantanillo. Los antiguos dueños habían ofrecido el pago de un 50% de las indemnizaciones correspondientes en 24 cuotas, para muchos de los empleados que tienen más de 20 años de antigüedad. Además aseguraban que los nuevos dueños los incorporarían nuevamente al plantel laboral, aunque no se les reconocerían los sueldos adeudados.
Techint despidió 191 trabajadores de Campana pese al reclamo de la UOM
Mientras tanto, los 56 trabajadores de Icalorex fueron vendiendo electrodomésticos para poder al menos obtener algunos ingresos que les permitan subsistir, ya que no les fue pagada la última quincena de diciembre, el aguinaldo ni el adelanto salarial de 4 mil pesos. En ese contexto, se movilizaron nuevamente para exigir definiciones sobre su futuro.
Omar Carrizo, secretario general de la UOM de la delegación de Catamarca y La Rioja, consideró: “No queremos perder la indemnización, la mayoría tenemos 50 años en promedio, y 20 años de trabajo. Es como dejar la mitad (de la indemnización) tirada. Además, no sabemos qué puede pasar, hay compañeros que por la edad difícilmente puedan insertarse en el mercado laboral”.