La fábrica catamarqueña de Alco, del Grupo Canale, instalada en la localidad de Sumalao y perteneciente al Grupo Canale, está en un estado crítico: suspendió al 90% del personal de su planta en Catamarca y les debe tres quincenas y la mitad de la primera cuota del aguinaldo.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Catamarca, José Ocampo, puntualizó al diario El Esquiú que el 90% de los trabajadores de Alco están suspendidos, explicando que “desde hace un año la fábrica viene practicando este mecanismo de suspender a la gente”.
Sobre este tema, Ocampo refirió: “La suspensión está acordada en cierta forma, porque también meten presión. Son suspensiones bajo presión” lo genera un estado de alerta permanente.
También genera gran preocupación la falta de pago de las quincenas y aguinaldo a los 130 empleados con los que cuenta Alco en Catamarca. “La empresa ya desde hace tiempo pagaba en cuotas, cuestión que fue denunciada, ahora está debiendo la segunda quincena de julio, la primera y segunda quincenas de agosto y los retroactivos de mayo y junio, además del 50 por ciento del aguinaldo” confirmaron los representantes de los trabajadores de la empresa alimenticia, quienes aseguraron que la situación “no da para más”.