Casi la mitad de la población activa tiene problemas para ingresar al mercado laboral

La Argentina de Cambiemos muestra que casi la mitad de la población que está en condiciones de trabajar, un 45%, posee problemas para ingresar al mercado laboral. Esto lo afirma la Universidad Torcuato Di Tella en un trabajo que elaboró el área de Evaluación de políticas basadas en la Evidencia (Cepe).

El documento de la casa de estudios también da cuenta que un tercio de la población identificada como inactiva son mujeres que cumplen tareas domésticas en sus hogares y más de un 40% son estudiantes. A su vez, hay un 70% de trabajadores que se emplean como cuentapropistas con ingresos muy bajos, en especial los que habitan en las regiones Pampeana, Cuyo, NOA y NEA.

Cuatro de cada diez argentinos se irían del país por trabajo

Otro punto que aborda la Universidad Di Tella es la creación de empleo, en el que se destaca que los subsidios al salario registran el mayor impacto en los ingresos de los trabajadores y en la probabilidad de obtención de empleo, seguidos por los problemas de entrenamiento laboral y aquellos de asistencia a los independientes.

Para Eduardo Levy Yeyati, director académico del Cepe, se hace imprescindible una reforma laboral: “Una eventual reforma laboral, a mi juicio, tiene tres grandes capítulos: la formación profesional, el seguro de desempleo y el nivel de flexibilidad. El tema es hasta dónde flexibilizás y qué das a cambio”.