Poco después del mediodía de este martes, miles de trabajadores integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR), que adhiere a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), marcharon por el centro porteño hasta la Secretaría de Medio Ambiente, donde presentaron un petitorio exigiendo se anule el decreto presidencial que hace algunas semanas aprobó la importación de residuos a nuestro país.
El decreto presidencial 591/2019, firmado el pasado 27 de agosto, modifica el decreto 181/1992, establecido luego del estallido del escándalo por la importación de residuos radiactivos durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem. El texto hoy invalidado por el nuevo decreto establecía que para la importación de residuos se debía pedir una autorización de la autoridad ambiental competente (hoy el ex ministerio y actual Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezada por el rabino Sergio Bergman). Según la Federación de Cartoneros, “con la nueva modificación se le quita este control a materiales reciclables como cartón, papel y plásticos permitiendo la importación indiscriminada”.
Miles de cartoneros y cartoneras contra la importación de basura y por el fortalecimiento de un sistema de gestión de residuos con inclusión social. pic.twitter.com/WbezaNi8pS
— MTE (@mteargentina) September 17, 2019
Natalia Zaracho, dirigente de la CTEP y candidata a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, explicó: “Hoy movilizamos contra el decreto de importación de residuos de Macri. Los cartoneros y cartoneras estamos en estado de alerta, con un plan de lucha en la calle para que reviertan la situación. No queremos el DNU que impulsó Macri, no queremos la importación de residuos, no queremos ser el basural del mundo. Tenemos mucho material para reciclar y la decisión que tome la Secretaría de Ambiente va a ser con los cartoneros o no va a ser”.
En cuanto al peligro de que nuestro país pase a ser “el basural del mundo”, la FACCYR recuerda que hace aproximadamente un año China “cerró la importación de estos residuos debido a que entre los materiales reciclables recibían todo tipo de residuos imposibles de ser procesados”. En ese contexto internacional en el que los países desarrollados perdieron uno de los principales destinos para la basura producida en sus territorios, el decreto de Macri cobra un nuevo sentido. Según los cartoneros y recicladores, así Argentina “abre sus puertas para recibir las miles de toneladas de basura que tienen acumuladas de los containers que les rebotaron del gigante asiático”.
Desde la Federación explican que en nuestro país “hay alrededor de 150000 cartoneros que trabajan en basurales y en la calle sin derechos ni acompañamiento del Estado”. Y añaden: “Desde que asumió el Bergman venimos pidiendo la intervención de Ambiente para mejorar las condiciones de trabajo y así potenciar el trabajo ambiental que hacen los recicladores. Sin embargo, lejos de acompañar a los más humildes y fomentar que el material recuperable vuelva a la industria nacional, el decreto quita controles para favorecer importaciones de basura”.