Carnes: Bajarían retenciones a la exportación a cambio de un plan de “precios populares”

El Gobierno nacional negocia con la industria frigorífica la posibilidad de lanzar un plan de precios populares para diferentes cortes de carne vacuna ofreciendo como contrapartida una rebaja en las retenciones para la exportación de los cortes de mayor valor, una sostenida demanda de la industria cárnica.

El objetivo inmediato del programa de cortes populares sería abastecer al mercado interno en la perspectiva de las fiestas de fin de año, pero el oficialismo espera mantenerlo más allá de este período, iniciativa que fuentes cercanas al Gobierno ya dan casi como un hecho. En cambio, el anuncio de la posible baja de 3 o 4 puntos en las retenciones para la exportación recién se anunciaría después de un próximo encuentro entre el Gabinete económico y los representantes del Consejo Agroindustrial que se llevaría adelante el próximo jueves.

Un indicio de la buena sintonía en el diálogo entre el Gobierno y el sector cárnico pudo verse este lunes, instancia en que el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, anticipó un plan de inversiones de 187 millones de dólares por parte de distintos frigoríficos para los próximos dos años, en un acto que contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández (vía teleconferencia), el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

El plan prevé aumentar las exportaciones de carne en un 40%, pasando de las 900 mil toneladas actuales a 1,25 millones de toneladas en los próximos tres años. Esta iniciativa permitiría un aumento de un 80% en el ingreso de divisas del sector, que pasaría de 2.900 millones de dólares 5.250 millones.

Entre las inversiones anticipadas se destacan USD 30 millones del Frigorífico Rioplatense en obras de ampliación para quintuplicar su capacidad de producción de carne vacuna congelada y duplicar el monto de exportaciones, USD 41 millones de Arree Beef, USD 27 millones de Swift, USD 25 millones del Frigorífico Gorina, USD 25 millones de Marfrig, USD 20 millones de Azul Natural Beef, USD 10 millones de Friar, USD 8 millones de Importadora Exportadora de la Patagonia y un millón de dólares de Logros.