Carlos Tomada: “Hay un gran deterioro en la calidad del nuevo empleo”

                RedacciónEDA

En medio de cifras que se discuten sobre el nivel de empleo, al mismo tiempo se informa un gran crecimiento del trabajo informal. A  propósito de este tema, el Dr. Carlos Tomada, actual legislador porteño por Unidad Ciudadana y ex ministro de Trabajo hizo una lectura crítica de  la realidad laboral y señaló que  “hay un gran deterioro en la calidad de los nuevos puestos de trabajo, una gran informalidad que se traduce en que cada vez hay más gente sin derechos, sin licencias, sin vacaciones ni jubilación”.

“El 35% de la gente que encuentra empleo encuentra un empleo  informal, de monotributo, o un empleo público,  tan denostado por el  gobierno.  El empleo privado, registrado y formal se ha mantenido estable o ha decrecido. Los números duros indican una gran dificultad para conseguir empleo, y un gran miedo de perder el trabajo, eso indica que las cosas van para peor”, afirmó Tomada.

El ex ministro no sólo culpó al actual gobierno. También reconoció que “la de empleo es una crisis global: “no es un fenómeno sólo de la Argentina, sino de todo el mundo, de un capitalismo que está en crisis desde 2008 y que viene produciendo reformas laborales muy preocupantes para los trabajadores porque lo desfavorecen permanentemente” y agregó: “se suma que acá estamos en un contexto de medidas económicas que todas parecen atentar contra el empleo y considerar al trabajo como un obstáculo, como un costo”.

“Hay un retroceso en cuestión del trabajo como organizador social. Pero yo creo en el pleno empleo como algo posible, creo en la formalidad del empleo y debemos luchar por eso en forma permanente” argumentó.

Consultado porque el sebredimensionamiento del Estado durante el Kirchnerismo  señaló: “El latiguillo de la necesidad de reducir el Estado es un retroceso a los 90, que no ha mejorado nunca nada. Hay que hacer análisis más finos, el Estado creció porque se incrementó la planta de salud, Educación, Seguridad, no porque se incrementó la planta administrativa como sucede hoy. Con un gran desprecio sobre el empleado público, lo único que han hecho es una sustitución, han despedido empleados públicos pero han creado más puestos en Ministerios, direcciones etc.”, disparó Tomada.

Respecto a la situación gremial y al reacomodamiento del movimiento obrero señaló que éste “está viviendo un momento de fuerte fragmentación alentada por el gobierno que apuesta a esa división para imponer sus objetivos,  pero  el movimiento obrero está en la búsqueda de la tan ansiada unidad y pronto la encontrará como ya lo ha hecho otras veces”.