Carignano de Migraciones: anticipó apertura de fronteras, valoró la carrera administrativa y consideró un «privilegio» trabajar en el Estado

Por primera vez en la historia –luego de 71 años- una mujer es la Directora Nacional de Migraciones, decisión “inédita” que tomó el actual ministro del Interior, Wado De Pedro, para un organismo clave, con más de 4 mil empleados a lo largo y a lo ancho del país.

Florencia Carignano, al mando de la dirección llegó con el mandato de “ordenar” situaciones irregulares, sobre las cuales en persona adelantó a Estado de Alerta que “ya se han hecho las denuncias pertinentes en la Justicia” y están a la espera de que se “expida”.

Con ese mismo objetivo confirmó que “se ha sacado gente que estaba sumariada, vinculada con cohechos, con coimas, con sumarios por narcotráfico” y lo describió: “acá es un lugar que vos estás durmiendo de noche y esto sigue funcionando, y las fronteras son lugares calientes donde suceden muchas cosas, y hay gente que se equivoca, decide tomar otro camino, y esa gente nosotros no la queremos dentro del organismo”, fustigó.

Una situación de hackeo también motivó una investigación judicial, con intervención de la AFI y el Ministerio de Seguridad “se realizaron sumarios por radicaciones mal dadas a la comunidad china” en el organismo, confirmó al medio la titular de Migraciones, cuestión que si bien en principio se pensó atribuir a un grupo internacional, –y no se descarta-, también incluiría- alguna “vinculación con alguien de adentro del organismo, sobre todo porque las carpetas que salieron a la luz son de un área muy sensible donde se hace análisis de la información”.

El organismo fue noticia por éstos días debido a la implementación de una prueba piloto que se está largando este viernes, -luego de casi 8 meses de cierre de fronteras-, la Dirección de Migraciones ha realizado la apertura parcial de la frontera donde van a poder ingresar, únicamente a la zona del AMBA, los nacionales o residentes de países limítrofes, pero solamente por los dos puestos internacionales habilitados: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Puerto de Buenos Aires, a través de Buquebus.

El ingreso es con una sola declaración jurada que depende de migraciones y que contempla cuestiones de salud, que es la que se tiene que llenar dentro de las 48 horas antes de subir al avión, esto lo tiene que hacer todos los pasajeros sin distinción. Los extranjeros además deben adjuntar un seguro médico Covid y un certificado Covid negativo, certificado que es leído por Salud, los dos requisitos que hoy el Estado argentino le está pidiendo a los países que están dentro de esta prueba piloto.

En cuanto a las demandas de aumento salarial reconoció el reclamo y dijo entender la situación porque “todos los sueldos del estado se han quedado mucho” y culpó de eso a los últimos 4 años de Macri donde “las paritarias han sido paupérrimas”. Pero al mismo tiempo, hizo hincapié en que la Dirección de Migraciones “como organismo que recauda y paga casi la totalidad los sueldos con la propia recaudación” este año “ha recaudado cero”.

Por ese motivo pidió comprensión ante la compleja situación que atraviesan las arcas del Estado y anticipó que “estamos dando a fin de mes un bono extra con la propia recaudación de migraciones que ha empezado a mejorar últimamente”. Además dijo que hay que considerar el privilegio porque “quienes trabajan en el Estado tienen sus sueldos mientras que aquellos que están en el sector privado muchos han dejado de percibirlo totalmente o lo han visto reducido”.

Florencia Carignano (Migraciones) «se realizaron sumarios e investigaciones internas por hackeo y otros delitos»

Audio Completo – Estado de Alerta – AM770

Otra de las muestras de su impronta en Migraciones es la valoración técnica de los trabajadores del área y la apuesta a la carrera administrativa. Por eso los sectores de Documentación y de Movimiento Migratorio que controla los 237 pasos fronterizos que tiene la  Argentina quedaron a cargo de “históricos” empleados de la dirección que tienen un amplio “know how” en las funciones. “También la directora de puertos es por primera vez una mujer” que hace 20 años que está en el organismo, afirmó la funcionaria y lo justificó en la creencia en poner esas funciones “en manos de quien sabe”  y agregó: “es gente muy valiosa del organismo” a la que es bueno demostrarle “que serán valorados y que hay una posibilidad de ascender en la carrera si hacés las cosas bien”.

Respecto al durísimo trabajo que se llevó adelante en tiempos de cuarentena contó que hubo miles de casos de “repatriación” pero también “casos de deportación, mucha regulación sobre los hoteles, sobre los extranjeros que teníamos haciendo turismo en Argentina, coordinando con los consulados, otros que ingresaban y no se querían atenerse a los protocolos” en fin, una odisea, “hasta que finalmente se dio el cierre de fronteras y hemos repatriado todo lo que había”, relató.