La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (Utcyd) y la empresa Mercado Libre están a punto de cerrar un acuerdo novedoso que implica modificar el actual Convenio Colectivo de trabajo para incluir una reducción de la jornada laboral.
Según se informó, se trata de un acuerdo regirá para los 1.800 trabajadores y trabajadoras que cumplen tareas en el depósito inteligente que la plataforma de comercio electrónico tiene en el Mercado Central.
Hasta ahora cumplían el esquema de 6 jornadas trabajadas y un feriado, ahora pasarán a un nuevo esquema que denominaron “5 x 2”, algo así como que los trabajadores van a pasar de las 48 horas semanales a las 45.
Las actas del pacto entre gremio y empleadora ingresarán a la cartera de Trabajo, quien a su vez, viene apuntando desde hace meses «, sin que esa dinámica defina una reforma la”a la modificación de distintos Convenios Colectivos”, lo que sería una reforma laboral pero en beneficio y mejora de derechos adquiridos, pese a que la palabra tiene siempre una mala connotación en el sector.
En Mercado Libre el personal de Carga y Descarga cumple sus tareas en turnos mañana, tarde y noche y el 40% de la dotación son mujeres, según dijeron desde ese sindicato, además de que cuenta con una nómina de trabajadores muy jóvenes que encuentran en el sector una salida laboral tentadora y dinámica.
A consideración de Daniel Vila, titular del gremio, no sólo es el resultado de un trabajo en conjunto entre la organización, el Gobierno y la empresa, sino que “hay un valor agregado surgido de los propios trabajadores y trabajadoras que generan ideas para mejorar su desempeño, no sólo sus condiciones laborales”.