Carbap amenaza con un paro si no hay rebaja en las «retenciones»

Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reclamaron que, para no ir a un cese de comercialización a partir del próximo viernes 31 de enero, el Gobierno no debe aplicar la suba de tres puntos en derechos de exportación contemplada en la Ley de Solidaridad Social. Además, aguardan por un esquema de rebaja gradual de este tributo para los cultivos de soja, maíz y girasol.

De implementarse, las retenciones en soja pasarían al 33%, en el resto de los cultivos a 15% y en carne llegarían al 12%. «No aceptaremos de ninguna manera esa situación», remarcaron desde la entidad, quien también señaló el impacto que la Tasa Vial en los municipios bonaerenses. De acuerdo a un relevamiento propio, que hasta el momento se ha medido en unos 40 municipios, esta tasa comenzó el año con incrementos que oscilan entre el 45% y el 75%.

En este sentido, ya en una asamblea que se llevó a cabo hace unas dos semanas en la localidad bonaerense de Pergamino, representantes de la organización advirtieron que si no hay definiciones en este tema por parte de las autoridades nacionales, llevarían a cabo un cese de comercialización en granos y carnes.

Al respecto, el tesorero de Carbap, Horacio Salaverri reconoció que si bien los canales de comunicación con el Ministerio de Agricultura que conduce Luis Basterra están abiertos, pero hasta el momento no recibieron «una propuesta concreta».

La posibilidad de un aumento adicional de tres puntos en los derechos de exportación es lo que más preocupa a los productores, aunque se encuentra contemplado en el paquete impositivo aprobado por el Gobierno nacional.