Desde el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante anticiparon la posibilidad de ir a una medida de fuerza en los próximos días si no se hace lugar a la exigencia que vienen sosteniendo hace meses para que los trabajadores marítimos se sumen con urgencia al plan de vacunación contra el coronavirus.
Los trabajadores marítimos viniendo desarrollando sus actividades en forma normal desde el inicio de la epidemia en nuestro país, para no afectar el transporte por vía acuática. En este sentido, desde el gremio de Capitanes remarcaron que los embarcados “constituyen el único colectivo que asume un riesgo adicional pues, en muchos casos, de producirse un contagio, podrían transcurrir varios días antes que los afectados puedan acceder a atención médica, en razón de la posición del buque, de condiciones climáticas, etc”.
Al respecto, el gremio encabezado por el Capitán Marcos Castro recuerda que después de más de dos meses de gestiones solicitando la inclusión del personal embarcado dentro de los grupos de trabajadores esenciales con prioridad para ser vacunados, hasta el momento no se registró “respuesta positiva alguna”, por lo que anticiparon que “lamentablemente”, el gremio “se verá obligado a paralizar las operaciones en todas las unidades en que se desempeñan sus afiliados, cualquiera sea su actividad, en defensa de tan justo reclamo”.
El planteo se encuentra respaldado, además, por un documento de la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Marítima Internacional donde hacen un llamamiento a los Gobiernos para que “den prioridad a la Gente de Mar y a las Tripulaciones Aéreas en sus programas nacionales de vacunación”.
Según explicó el propio Castro en diálogo con Informe Político, desde el gremio de Capitanes se siguen llevando adelante gestiones en busca de no llegar a la instancia del paro, en principio programado para “fines de esta semana o principios de la próxima”. Según explicó el dirigente, la medida de fuerza afectaría en una primera fase sólo a los buques que realizan transportes de combustibles. Al momento, “tanto las autoridades como los empresarios han sido convenientemente advertidos, tanto en tiempo como en formas, de la gravedad de la situación y sus posibles consecuencias”.