Este jueves por la noche la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que fija un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y el cáñamo industrial, que venía con media sanción del Senado. “Hoy nace una nueva industria en la Argentina”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.
En cuanto al cannabis medicinal, se establece un nuevo marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda su cadena productiva, complementando la actual Ley 27.350, que autoriza su uso terapéutico. En cuanto al cáñamo industrial, el proyecto legaliza los eslabones productivos, de comercialización y sus subproductos. La iniciativa fue aprobada con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones.
Kulfas apuesta a crear miles de puestos de trabajo gracias a la industria del cannabis
Esta nueva ley prevé la creación de una agencia reguladora con autarquía técnica, funcional y financiera, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Productivo y tendrá a su cargo las diversas instancias de regulación, incluyendo a la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).
La nueva industria del cannabis medicinal y del cáñamo habilita la producción de cerca de 200 productos y servicios asociados, abriendo múltiples posibilidades para el desarrollo de actividades de servicios y de producción a nivel nacional. Se estima que su potencial económico superará los 10 mil nuevos empleos para 2025, movilizando más de 500 millones de dólares anuales en el mercado interno, más otros 50 millones para la exportación.
Kulfas festejó la aprobación del proyecto afirmando que “hoy nace una nueva industria en la Argentina”. Y agregó: “Con esta ley, se amplía y diversifica la matriz productiva nacional. Con esta ley ganamos todas y todos, porque ahora el país tiene una industria nacional de cáñamo y cannabis medicinal”.