En el marco de la recesión económica nacional, derivada de la epidemia de coronavirus, las autopartistas y las automotrices en general aparecen como uno de los sectores industriales más golpeados. En las últimas horas se confirmó el cierre de la empresa fabricante de parabrisas Saint- Gobain Sekurit, ubicada en la localidad bonaerense de Campana.
La semana pasada habían informado que bajaban sus persianas las dos principales empresas de pintura para autos del país, Basf y Axalta, por la crisis económica producto de la pandemia. Las dos empresas, lo mismo que Saint- Gobain Sekurit, confirmaron su decisión de mudar su producción a Brasil, una estrategia que vienen llevando adelante distintas firmas del sector.
Autopartistas proponen acuerdo a la UOM para pagar el 50% de los salarios los próximos 3 meses
El cierre de la fábrica de parabrisas de Campana afecta a unos 150 trabajadores, que ya recibieron la doble indemnización que corresponde a los despidos en el contexto de la pandemia, tal como confirmaron fuentes sindicales del gremio de vidrio SEIVARA. En el país quedará su depósito en la localidad bonaerense de Tortuguita y una distribuidora en Córdoba.
Saint-Gobain Sekurit, empresa de origen francés, era proveedora de Chevrolet y Renault, además de abastecedora del mercado de repuestos. En el pico de su actividad llegó a producir 50 mil unidades mensuales, pero su producción comenzó a caer a fines de 2019 hasta llegar a menos de 15 mil.
En febrero de este año, antes de que se declarara la cuarentena, la firma había suspendido a todo su personal y casi inmediatamente comenzó a negociar con los empleados su desvinculación. Pero con el relajamiento de las medidas de aislamiento, mientras otras empresas retomaron sus actividades, Saint-Gobain Sekurit ratificó su decisión de bajar persiana.