La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros rechazo la propuesta de la Federación Argentina de Entidades del Transporte de Cargas (FADEEAC), quien solicita pagar el bono en varias cuotas, de esa manera no generaría ningún impacto positivo a poder adquisitivo de los trabajadores.
Este miércoles el gremio conducido por Hugo Moyano le dirigió una carta abierta al presidente de la Federación patronal, Mario Eliceche, anunciando un “total rechazo” a la “insólita” propuesta de pagar el “bono primavera” en cuotas. En el texto gremial se destaca que “la situación crítica planteada en la nota en conteste es consecuencia directa de las políticas del gobierno que justamente ha fomentado el congelamiento de la economía y ha intentado por todos los medios implementar una reforma laboral de la mano de la Federación Empresaria que Uds. representan”.
Luego añade: “Así las cosas, es insólito que su reclamo respeto de la situación financiera e impositiva que atraviesan no sea dirigido al gobierno con el que han tenido el mayor dialogo y coordinación”.
Considerando al bono de 5 mil pesos como “un mero paliativo ante la extraordinaria y excesiva inflación”, los camioneros consideraron que la propuesta de pagarlo en cuotas “resulta contraria a la finalidad del decreto y no generará ningún impacto positivo en la recuperación del poder de compra de los trabajadores para acceder a los alimentos que incrementan su valor día a día”. A continuación se exige “el pago en el mes de octubre tal cual lo expresa el art. 1 del decreto”. Y se añade: “En medio de todas las discusiones respeto de la imposibilidad de renovar unidades, el aumento de combustible o la carga impositiva, desde el punto de vista humano, es inaceptable que se discuta un plato de comida para los trabajadores”.
La Federación de Camioneros además aclara que este bono “no guarda relación” con el que se viene suscribiendo todos los años con la parte empleadora y anticipa que “llegado el momento oportuno se reclamará la suma tal cual se hace cada año”, aclarando que esto no implica ningún apartamiento de los acuerdos suscriptos entre las partes sino más bien una previsión respecto de “las posibles contingencias que puedan surgir ante las descoordinadas decisiones de un gobierno en retirada”.
El texto firmado por Moyano, concluye insistiendo: “Por lo dicho, requerimos que se abone la asignación no remunerativa de Pesos Cinco Mil (5.000) para todos los trabajadores por nosotros representados en el plazo establecido (mes de octubre de 2019) en el art. 1 del decreto 665/19, conforme lo han interpretado públicamente los asesores de los propios empresarios”.