Camioneros movilizaron por reapertura de paritarias y bono de fin de año

Este lunes el gremio de Camioneros se movilizó a la sede de la Secretaría de Trabajo para reclamar por una recomposición salarial acorde a la evolución inflacionaria de los últimos meses. El poderoso sindicato liderado por Hugo Moyano exige reapertura de paritarias y, a contramano de lo declarado por los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo, también un bono de fin de año.

Durante la mañana de este lunes, una nutrida columna del gremio se concentró en Callao 114 para visibilizar sus reclamos. Previamente, desde el gremio habían difundido un comunicado donde señalaban que “el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, y el secretario general adjunto, Pablo Moyano, acuden en defensa de los derechos de los trabajadores y con el fin de recuperar el poder adquisitivo salarial que la clase obrera se desfavoreció con los altos índices de inflación, gracias a las políticas del gobierno recientemente derrotado en la elecciones presidenciales”.

Desde el gremio añadieron que “a lo largo de estos últimos cuatro años se ha denigrado la dignidad del trabajador con el intento de acortar el salario cada año y quedando desfasado en comparación con los costos de la canasta básica”.

En ese contexto, los camioneros amenazan con un paro de 24 o hasta 48 horas si sus reclamos no son atendidos por las empresas del sector. Las cifras barajadas respecto del bono de fin de año llegan hasta los 20 mil pesos, lo que se considera el mínimo necesario para paliar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación. Según explicaron desde el gremio, el 70% de las empresas ya acordaron esa cifra, pero aún falta un 30%, que Guillermo Dietrich, ministro de Transporte saliente, no deja que las empresas firmen este bono”, como explicó Pablo Moyano.

“La pérdida del poder adquisitivo sumado al regalito que nos deja Macri de los despidos, está haciendo que este clima vaya creciendo mientras el presidente juega al golf”, cuestionó el secretario adjunto de Camioneros. Para terminar, denunció: “El costo laboral no lo producen los salarios, sino el combustible, las compañías de seguros. Vamos a ir por los que nos persiguieron y apretaron jueces para tomar decisiones que nada tenían que ver con la realidad”.