Camioneros cerró paritaria trimestral de 12%, más una suma remunerativa extraordinaria

Tras confirmarse el dato oficial de 4,4% de inflación en mayo, la Federación de Trabajadores Camioneros firmó un aumento salarial de 12% para el trimestre junio-agosto, en tres tramos, en un acuerdo que podría transformarse referencia para otras paritarias. Además, se acordó el pago de una suma remunerativa para el bimestre pasado.

El propio Hugo Moyano, titular del gremio de camioneros, participó de la mesa de negociación con las cámaras empresariales del sector -Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC)-, que se realizó este jueves en la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero. El aumento firmado se efectivizará en tramos de : 5%, 4% y 3% mensual a partir de junio.

Los camioneros, que la semana pasada habían lanzado una amenaza de paro, también reclamaron el pago de una “contribución solidaria extraordinaria” para las obras sociales del gremio a nivel nacional, que se efectivizaría con el pago de 12.000 pesos por afiliado.

El último aumento del gremio había sido en abril (15% de aumento para marzo y 9% para abril), en el marco de una fuerte disputa por las demoras de homologación de Cordero, que seguía la línea impuesta por el ministro de Economía Luis Caputo de no aprobar acuerdos que superaran las cifras de inflación (finalmente el acuerdo se cerró compensando las diferencias con el 45% que pedía el gremio mediante el pago de sumas fijas).

También se acordó reformular un punto del convenio referido a las jornadas de trabajo y se quedó en una próxima reunión para junio, en la que se evaluará la evolución inflacionaria respecto de los acuerdos salariales ya firmados.