Pese a la demora que tuvo en llegar el Covid19 al interior del país, los sistemas de salud no lograron fortalecerse como hubiese sido necesario, y el hartazgo social de la cuarentena, sumado a las necesidades de no frenar más la actividad económica, hacen que varias provincias estén hoy en riesgo de colapso.
Desde la zona del AMBA la circulación “empezó a perforar todas esas murallas» y se empezaron a hacer pequeños focos que «al principio parecen inocentes pero súbitamente aparecen una cantidad tremenda de casos en lugares que además son ciudades más chicas con estructuras socio sanitarias menos robustas”, afirmó en Estado de Alerta, el doctor Luis Cámera, el reconocido infectólogo que integra el grupo de asesores del presidente, Alberto Fernández.
Ese es el motivo de que ya se están trasladando pacientes “de un lado para el otro”, traslados que Cámera definió como “complicados”, dadas las características de la enfermedad. “Por eso yo a viva voz le estoy tratando de decir a los gobernadores, tratando de sensibilizarlos con gente a través del COE que algunos van a tener que tomar medidas drásticas para frenar la aceleración”, refiriéndose a la vuelta a Fase1.
De lo contrario, insistió “va a haber pacientes que no se van a atender, eso va a generar mucho ruido político, mucho ruido social, van a tener también deterioro económico exactamente igual que si hiciesen una cuarentena de 14 días y van a estar al rojo vivo los sistemas asistenciales”.
Eso quiere decir que “se van a enfermar las enfermeras y los médicos y no habrá quien los reemplace como en los hospitales grandes”. En las ciudades de 100 mil habitantes “se trabaja muy al límite”, ejemplificó el médico y mostró gran preocupación con Córdoba o Santa Fe que tienen la misma población que la Ciudad de Buenos Aires pero duplicando sus casos”.
“Yo no tengo datos reales de la vacuna”, señaló Cámera pero dijo que “a nivel mundial lo que se va diciendo es que se van postergando los tiempos: ya están hablando a lo largo del 2021” y seguramente será para “grupos de riesgo”, advirtió quien opinó que “son necesarios estrictos cuidados” porque se habla de “reinfección y persistencia de los síntomas” donde tal vez “gente joven no puede trabajar por dolores, problemas de memoria”, lo que significa una verdadera complicación que tal vez pudiesen paliarse con algún tratamiento pero en los que no se ha avanzado. “Todas las apuestas han estado sólo en la vacuna”, lamentó el infectólogo.
“Será una pos era”, afirmó Cámera: “habrá que recrear todo el trabajo, trabajo en casa, armarte una estructura, habrá que ver la movilización de personas de un lugar al otro, y atender estas ciudades grandes muy insalubres sin sistemas cloacal para mucha población” pues “como toda enfermedad infecciosa, el Covid ataca a los pobres, lo que pasa es que ésta es tan infecciosa que desde los pobres irradia a las otras clases sociales”, ese es el gran problema de América, por eso la gran masividad de contagios”, concluyó el médico.
Audio Completo – Estado de Alerta – AM770