Según el más reciente Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que mensualmente construye la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a una encuesta sobre más de 400 firmas, la industria manufacturera PyME se retrajo 9,9% en el mes de febrero en relación con el mismo mes del año anterior, a precios constantes. Esta caída, además, es la tercera consecutiva, aunque se ralentizó respecto del desplome de 27% y 30% registrado en los meses de diciembre y enero, respectivamente.
La recesión derivada de las políticas que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei se expresa también en que durante febrero las empresas operaron utilizando sólo un 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero (70,8%), lo que también se reflejó en las últimas estadísticas sobre el consumo de electricidad a nivel industrial.
El tema más preocupante para las empresas durante el mes pasado fue el de las subas de costos, especialmente en lo que hace a servicios y combustibles. En ese marco, las firmas consultadas remarcaron sus dificultades para trasladar a precios esos aumentos generalizados, además de alertar sobre los peligros que podría implicar la apertura de importaciones que busca aplicar el oficialismo.
Según el informe, cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme registraron caídas en la comparación anual. Los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-24,6%), “Químicos y Plásticos” (-23,1%) y Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte (-15,2%). Maderas y muebles cayó 3%, Indumentaria y textil 2,4% y Alimentos y bebidas retrocedió 1,1% en una comparación intermensual. En el primer bimestre del año se acumula una baja de 14,6% anual.