Cambio de época: las mujeres cada vez ganan más terreno en oficios «masculinos»

Síntoma del cambio de época, cada vez son más las mujeres que ganan terreno en oficios que siempre se consideraron «de hombres» como pilotos de líneas áreas, albañilería, conductores de subte, entre tantos otros. A su vez, crecen organizaciones como «Nosotras Podemos» en el norte del país que enseña tareas a personas del sexo femenino.

En el caso del mundo de la aviación, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ya registra un 1% de mujeres en el total de sus afiliados y ese número puede crecer en el futuro. Pese a las dificultades que existen, con muchas trabas y prejuicios en un ambiente masculino, hay mujeres como Carla Guttner que es comandante de cabina y la primera instructora mujer de Aerolíneas Argentinas.

Ella misma relata que se encuentra en condiciones de «realizar las mismas tareas y hacer la misma fuerza que hace un hombre a la hora de manejar el avión». También se siente segura de sus condiciones Victoria Zugazaga que, sin embargo, relata dificultades para completar su curso de instrucción a diferencia de hombres: «El vuelo examen para ser piloto comercial es de una hora. Mis compañeros lo hicieron en 40 minutos. El mío duró tres horas siniestras con una persona que intentaba todo el tiempo que renunciara. Me lo confesó cuando bajamos del avión».

«Hemos visto impávidos cómo se fugaron los dólares de la producción»

Otro ámbito en el que las mujeres ganaron lugar fue en el subte porteño. Tal como indica Metrovías, el 30% de su plante es personal femenino y cada vez son más las mujeres que ocupan lugares en las cabeceras de la formación. «El mayor incentivo son las compañeras. Ya de por si la motivación es el movimiento arriba del tren pero cuando ves a otra mujer al volante es un efecto contagio. Si otra lo puede hacer, ¿por qué yo no?», sostuvo Raquel Montañez quien tras décadas en la firma hoy maneja formaciones.

Para terminar con las desigualdades, y las mujeres puedan tener plenas oportunidades, desde el Programa de Protección Social de CIPPEC consideran que es necesario que el Congreso dicte «leyes de protección plena que brinden igualdad y reemplacen» legislación vetusta que prohíbe a personas del sexo femenino realizar ciertas tareas que siempre ejercieron los hombres. La normativa afecta a sectores minoritarios «pero también se deben implementar políticas públicas que hagan efectiva una redistribución de las tareas de cuidado, que son el principal obstáculo para participación laboral de las mujeres».

En este marco, Marieta Urueña Russo, fundadora de «Nosotras Podemos», la organización civil sin fines de lucro que se encarga de enseñar oficios a mujeres de Tucumán, y próximamente en Jujuy, destacó que «el aporte que hacemos es desde la formación de mujeres a través de talleres de oficios que generalmente son considerados masculinos como ser albañilería, electricidad, carpintería, lo relacionado a obras y cuestiones que nosotras podemos hacer. Hay estereotipos en cada área como en medicina o ingeniería también».

«Hacemos ese tipo de formación, en Tucumán vamos más avanzadas porque iniciamos hace un par de años, ahora nos estamos vinculando con empresas y damos capacitaciones de género sobre violencia. Con el Estado también estamos tratando de articular para que se empiece a contratar a mujeres en distintos oficios en los ámbitos en los que pueden contratar, para que prediquen con el ejemplo. Todo eso lo vamos a ir trasladando a la provincia de Jujuy», añadió.

La formación de oficios «tiene que ver también con la crisis por la que atraviesa el país y entendimos que es fundamental otorgarles herramienta a las compañeras para que salgan adelante por sus propios medios. Las herramientas que nos brindan a las mujeres desde chicas siempre están relacionadas con las tareas domésticas y los cuidados, nosotras hicimos un análisis de eso y de ahí surgió la idea de realizar esta actividad para que puedan usar estos talleres como una salida laboral y para que lo utilicen dentro de sus casas», sostuvo Carla Romera, secretaria de la fundación.