Caggiani, del Frente Amplio: «en Uruguay 200 mil personas reciben el subsidio por desempleo»

Las personas sin trabajo serían alrededor del 11% del total de la gente en actividad. «Unos 200 mil de los 1,8 millones de personas en condiciones de tener un empleo. Esa es la cifra que, de algún modo, muestra la tasa de desocupación en el país vecino, lo que el diputado Daniel Caggiano del Frente Amplio uruguayo definió como “un porcentaje importante de gente que se encuentra hoy desempleada o por lo menos sin ingresos permanentes”; situación que también «viene resintiendo otros niveles de actividad, tanto del consumo como de las actividades de las pequeñas y medianas empresas en Uruguay, como en el decaimiento del salario real».

La difícil situación por la que atraviesa la Argentina, tanto en lo sanitario como en lo económico, han hecho, para algunos sectores medios y altos de nuestro país, pensar a Uruguay como una oportunidad para vivir y trabajar, en parte, fogoneada por los medios masivos de comunicación.

Desde Estado de Alerta, quisimos saber cuál es la real situación que atraviesa la tierra de Artigas, que el domingo pasado llevó adelante un proceso eleccionario en medio de la pandemia y que dio como resultado un triunfo al partido gobernante de Lacalle Pou en 13 distritos, aunque volvió a perder en Montevideo, su capital y otros dos distritos claves en cuanto a cantidad de votantes y peso político.

En ese sentido, Caggiani,  confirmó en cuanto a esa imagen «externa» positiva que “la crisis sanitaria ha sido más leve en cuanto a contagios y mortalidad” pero aseguró que “comienza a notarse la crisis económica”, donde “se está dando un ajuste brutal de la economía por el decrecimiento de la actividad y el retraimiento de la presencia del Estado a partir de las políticas públicas en la salud y la educación» con un fuerte recorte del gasto público, una especie de macrismo”, disparó el legislador.

Según sus expresiones «esas políticas han llevado a una mayor concentración de los ingresos en los sectores más pudientes de la economía, y ha generado un retraimiento muy importante en sectores más embromados, en los sectores cuentapropistas, en los sectores que tienen ingresos diarios”.

No es el caso de los sectores agroexportadores que “han tenido ganancias importantes en medio de esta crisis”, afirmó Caggiani, crisis que según denunció ha tenido un tratamiento “bastante desigual”, por lo que “los que menos tienen están sufriendo muchísimo más y los que tienen mucho sin dudas han concentrado más”, concluyó el diputado que señaló que su país hoy tiene un 10, 12% de pobreza, unos 34 puntos menos que los datos que este mismo miércoles revelará el INDEC para la Argentina.

Caggiani Dip. Frente Amplio: «Es brutal el ajuste en Uruguay»

Audio completo – Estado de Alerta – AM770