Cada sector trabaja sus acuerdos paritarios en una dura pelea contra la inflación

Uno de los últimos anuncios de acuerdo paritario fue el de Empleados de Comercio, el gremio que nuclea a más de 1,2 millones de empleados, que con la sumatoria de los incrementos desde abril de 2020 constituyó una suba anual del 35% y un aumento del piso del salario básico que trepará, con el presentismo incluido a $60.513.

Por otra parte, también La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados logró con las Cámaras Frigoríficas AFIC, CAFRA, CAFRISA, CECA, CICER, FIFRA y UNICA signatarios del CCT 56/75, un 10 % de recomposición salarial distribuido 5% para Febrero y 5% Marzo. Así lo acordado se suma al 28 % celebrado anteriormente, llegando a un 38 % anual para la Rama de Carne Roja.

La mayoría de los gremios están en plena negociación salarial, en un contexto donde el Gobierno propone un acuerdo de precios y salarios que intenta desalentar el ritmo inflacionario, cuestión a la que en principio la CGT le ha dado el visto bueno, aunque rechaza el techo del 30% cómo techo.

Los gremios docentes también comenzarán a mediados de este mes las negociaciones paritarias y empezarán a definir un marco general para los aumentos salariales de 2021, que podrían marcar el rumbo de las negociaciones del sector privado, con lo cual, aunque no trascendió el porcentaje del ofrecimiento, se estima que no será superior al 29% de inflación presupuestado para este año.

No obstante, admiten en la Casa Rosada, que podrían aceptar uno o dos puntos más de la inflación anual  que calculó Guzmán, es decir, hasta un 32%, cuestión que también plantea la Central Obrera como objetivo, en el intento de  recuperar algunos de los 20 puntos que perdieron los trabajadores en los últimos años.

En él ámbito estatal también se establecieron las nuevas escalas salariales para militares, fuerzas federales y miembros del Servicio Penitenciario Federal. El Ministerio de Seguridad publicó la nueva escala de “haberes mensuales” para la Policía Federal Argentina, Gendarmería y Prefectura, y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Estos aumentos se conocen mientras un grupo de efectivos de la policía bonaerense advirtió en las últimas horas que podría retomar las medidas de fuerzas, al igual que lo hicieron en septiembre del año pasado, para reclamar mejoras en las condiciones salariales y laborales. La protesta estaría prevista para el próximo jueves 11 de febrero, a partir de las 8, en Puente 12, Mar del Plata y Pinamar, y en diversos puntos de Buenos Aires.

Así, comienzan a avanzar las negociaciones  salariales, algunas para cerrar todavía el 2020 y otras para alcanzar acuerdos 2021. Se sabe que dentro del contexto de la economía argentina, la estrategia en la que están pensando los gremios para llevar adelante las negociaciones es actualizar paritarias cada 60/90 días, con sumas fijas que incrementen el ingreso efectivo de bolsillo pero no tengan un impacto mayor en los aportes y contribuciones.