CABA: Paro docente de UTE y ADEMYS contra el traslado de las capacitaciones a los sábados

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) llevaron adelante este jueves un paro contra la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de trasladar las jornadas de capacitación docente a los días sábados, cuando habitualmente se hacen en días de semana.

En primer lugar la medida de fuerza de estos dos gremios porteños fue para protestar contra la decisión del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación Soledad Acuña de mover los Espacios de Mejora Institucional (EMI) a los días sábados, pero también se incluyeron otros reclamos de larga data, como la titularización de trabajadores, licencias médicas rechazadas, viandas escolares, falta de vacantes en nivel inicial y otros.

CONADU Histórica comenzó con un paro de 48 horas por reclamos salariales

Desde los gremios explicaron: “Se votó la realización de un paro de 24 horas para el día jueves 22 y la realización de actividades descentralizadas y territoriales contra el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por lxs trabajadorxs, y en rechazo a la realización de las jornadas EMI los días sábados”.
También se resolvió que los capacitadores y afiliados de UTE y ADEMYS no participarán de las jornadas programadas para este fin de semana, anticipando que durante la próxima semana se decidirán nuevas medidas de lucha.

La secretaria de Comunicación de UTE Paula Galigniana sostuvo que “más días de clase no implica más educación”. Y explicó: “Estamos siendo hostigados e intentando ser disciplinados por una política marketinera que lo único que busca es posicionar a Larreta en su carrera presidencial utilizando la educación como un slogan de campaña sin efectivamente dar una sola respuesta a las cosas que pasan adentro de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires”.

Desde ADEMYS se denunció un acto de “avasallamiento” de los derechos laborales docentes y un intento de “precarización de la educación”. Además del paro, este gremio concentró desde la mañana en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes.