Una masiva columna de estudiantes y docentes de nivel secundario, junto a organizaciones políticas, de derechos humanos y sociales que apoyan su reclamo, movilizó este martes por la tarde en defensa de la educación pública y contra las políticas del Gobierno de la Ciudad para el sector. Cuatro colegios continúan tomados reclamando urgente resolución a los problemas de infraestructura, mejoras en las viandas y el fin de las pasantías laborales obligatorias y no rentadas que impuso el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Las escuelas que siguen tomadas son la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la escuela “Rodolfo Walsh”, la Técnica N° 6 Fernando Fader y la escuela “Manuel Belgrano”. Los estudiantes del Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocido como “Lengüitas”, levantaron la medida en el día de la fecha, esperando novedades de la reunión con las autoridades porteñas.
Más colegios se suman a las tomas y el Gobierno porteño amenaza con procesar a los padres
La movilización, convocada por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) comenzó a las 16 horas en el colegio Mariano Acosta, el punto de partida de las tomas secundarias. Desde allí se movilizó a la Jefatura de Gobierno porteño. Los gremios docentes UTE y Ademys se sumaron a la protesta y llevaron adelante un paro de actividades este martes.
Entre los reclamos comunes de docentes y estudiantes, ocupó un lugar central la denuncia de la persecución judicial que lanzó el Gobierno porteño contra alumnos y padres por las tomas de colegios, además de las numerosas intimidaciones policiales que sufrieron los estudiantes durante las tomas o “pernoctes”. No sólo se cuestionó al Jefe de Gobierno porteño sino también a su ministra de Educación Soledad Acuña.
El día lunes los organismos de derechos humanos apoyaron también la lucha estudiantil con una conferencia de prensa desde Plaza de Mayo donde cuestionaron las “amenazas” y las “estrategias de criminalización” de la administración porteña. Entre otras organizaciones, participaron del acto Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Los 12 de la Santa Cruz, Buena Memoria, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).