Bullrich dura contra el paro: “Las mafias están actuando”

En el marco de una ofensiva generalizada del Gobierno nacional contra el paro general convocado para este martes por el Frente Sindical y las CTAs, con el apoyo de numerosas organizaciones gremiales, sociales y políticas, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich interpretó los ataques a algunas unidades de colectivos como mensajes mafiosos de los organizadores de la medida de fuerza y anticipó que las fuerzas de seguridad van a evitar cortes de calle y accesos a la Ciudad para garantizar que los ciudadanos puedan concurrir a sus trabajos.

En las primeras horas del paro general, con fuerte acatamiento en sectores estatales, en bancarios, docentes y algunos gremios industriales como el SMATA, Bullrich planteó un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar la libre circulación. Por el momento, el mayor foco de conflicto se producía en Puente La Noria, donde organizaciones de izquierda estaban interrumpiendo el tránsito.

Incendiaron dos internos de la línea 306 en la previa al paro

Desde su cuenta de Twitter, la ministra afirmó: “Estamos en el Comando Unificado para garantizar que todos puedan llegar a sus trabajos. Las Fuerzas de Seguridad con un intenso despliegue. ¡El país se levanta trabajando!”. El ministro de Producción Dante Sica afirmó que sólo “una parte” de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) está acatando la huelga y denunció que empresas de transporte público “sufrieron anoche alguna agresión con piedras y rifle de aire comprimido”. “Cuando pasan estas cosas es que no hay una sensación de paro, no hay un clima de paro, de querer hacer alguna medida, porque el trabajador sabe que estamos en una situación difícil y quiere cuidar su trabajo. Además, no quiere perder el presentismo”, explicó.

En cuanto al incendio de cinco colectivos en las localidades bonaerenses de Wilde, Villegas y San Justo, contra las líneas 17, 113, 109 y 126, la ministra Bullrich consideró que es una prueba de que “las mafias están actuando”. Desde el Gobierno, acusaron a grupos sindicales de los incidentes y deslizaron que se trata de una “interna entre la UTA y Camioneros”. “Esta destrucción de capital, de ómnibus, de aquellos que llaman al paro por el trabajo, lo que hacen es destruir trabajo. Esto es contra lo que nosotros peleamos”, agregó la ministra.

Según Bullrich, los hechos de violencia, a los que calificó como “cuasi terroristas” apunta a “amedrentar” a la población. Y añadió: “A partir de esto hemos decidido adelantar nuestro comando de control. Estamos habilitando una serie de contactos con todas las empresas de micros para evitar esto que sucedió inesperadamente. Generan caos, miedo y riesgo país”.

Hugo Moyano, dirigente camionero, le respondió, alertando contra una posible represión contra los manifestantes: “Lo único que nos preocupa es que el Gobierno busque argumentos para una represión. La ministra Bullrich parece alentar la posibilidad de una represión y creen que con eso pueden alejar la voluntad de la gente para reclamar”.