Este martes el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por 35 despidos en Ternium-Siderar, la fábrica de chapa que posee el Grupo Techint en la localidad de Canning.
La compañía había arrancado desvinculando a 20 trabajadores a principios de febrero, cifra a la que luego se sumaron otros 14 cuando los trabajadores de la planta convocaron a un paro en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Ahora la resolución oficial de la cartera laboral plantea: “Resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado”. La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la provincia, Gabriela Marcello, agregó: “El objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.
El conflicto se desató por la decisión empresaria de liquidar los sueldos bajo el convenio de la rama siderúrgica de la actividad y no de la metalúrgica, como era habitual. La medida fue respondida con un reclamo de los trabajadores exigiendo se respete el encuadramiento histórico y que además el último aumento correspondiente a la paritaria se pague en blanco y pase a integrar el básico.