Buenos Aires: Sadop criticó duramente el proyecto de Cambiemos de subsidio a colegios privados

Desde la sección bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el gremio que organiza a los docentes de colegios privados, cuestionaron en duros términos el proyecto de ley impulsado por los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) que proponía crear un subsidio para que el pago de haberes docentes de los colegios de gestión privada, una iniciativa que casi termina en un planteo ante la Corte Suprema de la provincia.

Rodrigo Miguel, secretario Gremial de Sadop, sostuvo que el proyecto Asistencia Extraordinaria a Establecimientos Educativos de Gestión Privada constituye “una medida oportunista, porque estuvimos cuatro años luchando por los descuentos y despidos y nunca nos dieron participación. Ahora de repente se muestran preocupados en tratar la problemática”. El dirigente luego detalló que durante una audiencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados “remarcamos los argumentos que tienen que ver con una serie de controles”.

Ciudad habilitaría escuelas como espacios digitales para los miles de alumnos sin conexión

Entre los planteos presentados por los trabajadores docentes se contaban la fuente de los recursos para el proyecto y la exigencia de requisitos para las escuelas a ser beneficiadas (como un libre deuda respecto de los aportes al IPS, la obra social y el sindicato de sus docentes), entre otros. Finalmente, tras la negativa de los diputados del Frente de Todos a tratar el proyecto opositor en la sesión del jueves pasado, el tratamiento del proyecto fue postergado.

Roberto Costa, titular de la bancada de JxC afirmó que la posición del oficialismo “deja en evidencia que para ellos la educación es un gasto” y añadió, sumando a los gremios docentes al cuestionamiento: “Palos en la rueda son los dirigentes gremiales que se referencian en el partido gobernante le metieron sistemáticamente, no a nuestro gobierno, sino a todo el sistema educativo”.

Desde Sadop respondieron con dureza a las críticas. En palabras de Miguel: “Tenemos muchas instituciones que recurrentemente despedidoras de trabajadores, por eso queremos que se detallen las condiciones para otorgar el beneficio y pedimos que los fondos sean destinados directamente a la cuenta de CBU de cada maestro”.

Un comunicado de Sadop, detalló luego que ninguno de estos planteos fue tomado en cuento por la bancada de JxC: “No fuimos tenidos en cuenta, por eso también es justo decirlo, es parte de lo que nuestros docentes y nuestras docentes han vivido hasta diciembre del 2019”. Y añadieron: “Es la misma fuerza política que hoy pretende mostrar preocupación por quienes hasta hace unos pocos meses perseguían y sancionaban. Estas políticas oportunistas y demagógicas siguen atentando contra el trabajo digno de los docentes de gestión privada, que no tenemos ninguna duda que va de la mano con la lucha de nuestros hermanos y hermanas estatales”.

“Quiero dejar en claro que no rechazamos la ayuda, sino que queremos que se considere nuestro punto de vista para que llegue a todos los trabajadores”, remarcó Miguel. Y concluyó: “Si pudimos avanzar con esto y llega esta ayuda económica, formemos un comité de crisis y tratemos seriamente el tema, no se puede reducir a cuestiones empresariales y de ingresos de los dueños, porque no sabemos cómo van a utilizar los aportes del Estado”.