La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) inició este martes un paro de 48 horas luego de recibir la misma una nueva oferta paritaria de 15%, la misma rechazada en junio pasado que no se actualizó ni siquiera después de la devaluación y de que las previsiones de inflación para el año ya llegan al 48%.
La Cicop representa a más de 10 mil trabajadores de hospitales provinciales, municipales y centros de salud de la provincial. Durante todo 2018 el gremio no logró cerrar su paritaria por la intransigencia del gobierno provincial de María Eugenia Vidal, que insiste con una oferta de 15%, lo que en este escenario de inflación detonada implica claramente un acuerdo salarial a la baja.
El paro de 48 horas de este martes y miércoles culminará con una movilización al área de Capacitación de la ciudad de La Plata, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, donde se realizará la mesa técnica de “residentes”. En este sentido, desde el gremio denunciaron: “CICOP tiene en su pliego de reclamos la problemática de los residentes, siendo un acuerdo paritario la conformación de la Mesa Técnica específica para avanzar en la reforma del Reglamento que los rige en la provincia de Buenos Aires. La discusión lleva una demora inadmisible, ya que luego de haber logrado algunos acuerdos, como nos ha ocurrido desde los inicios de la gestión de Vidal, el recambio de funcionarios entorpece los pocos avances y agrava las situaciones no resueltas”.
Como los docentes bonaerenses, que lanzaron ayer una medida de fuerza similar, los profesionales de la salud además del planteo salarial denuncian la precaria situación edilicia de los hospitales y la falta de seguridad en las guardias, así como también reclaman por la designación de profesionales en los cargos vacantes. Desde la Cicop, además, plantean que el Ejecutivo provincial incumplió de forma sistemática los acuerdos paritarios logrados el año pasado.
En lo que va del año, los profesionales de la salud de la provincia sólo recibieron una oferta salarial con una propuesta de recomposición de 15% pagadera en tres cuotas, realizada el 14 de junio, que fuera rechazada ya entonces por considerar que las proyecciones inflacionarias estaban muy por encima de ese número. Hoy en día, algunas consultoras proyectan un 48% de inflación para fines de año.
Desde la Cicop ya se realizaron 23 días de paro durante 2018, incluyendo masivas movilizaciones, tanto en la ciudad de La Plata como en Ciudad de Buenos Aires.