Un convenio firmado entre el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Provincia Seguros y la Fundación Banco Provincia, en el marco de la Ley de cupo laboral trans recientemente reglamentada en territorio bonaerense, garantiza el acceso a una garantía oficial para las personas trans y travestis de la administración pública que necesiten alquilar una vivienda cerca de su lugar de trabajo.
El acuerdo nació del planteo a las autoridades provinciales de una trabajadora trans de la agencia recaudadora bonaerense ARBA, que ingresó por la llamada Ley de Cupo Laboral Diana Sacayán y buscaba mudarse a La Plata, cerca de su lugar de trabajo.
En una primera instancia, el acuerdo prevé que el beneficio alcance a diez personas travestis, transexuales y transgénero que ingresen a la administración pública provincial, explicó la ministra de Mujeres bonaerense Estela Díaz. La idea es que luego se extienda a más personas en la misma situación.
“Cuando pensamos en la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, nos dimos cuenta de la necesidad de poner en marcha un programa. No alcanza con la ley, hay que darle contenido y tener presente que se trata de una población que está tan excluida de todo, de la salud, de la educación, del trabajo. Hay que pensar en la integralidad de un programa para cumplir con la Ley”, detalló la funcionaria.
A 10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario, se busca avanzar con el cupo laboral travesti trans
Y agregó: “Hemos tenido experiencias de personas trans que ingresan por el cupo y que después son expulsadas, de una u otra forma del empleo. Hay que trabajar también en la inclusión en el mismo lugar de trabajo, con sus compañeras y compañeros. Este convenio lo pensamos como parte de un programa integral”.
Para poder brindar el servicio del seguro de caución (la garantía para el alquiler) a personas trans y travestis, la compañía Provincia Seguros (una empresa privada que forma parte del Grupo Provincia) tuvo que modificar formularios que exigían elegir entre sexo femenino y masculino. El financiamiento corre a cargo de la Fundación del Banco Provincia.
El presidente de Provincia Seguros Fernando Sack explicó: “Esto no está en la agenda de ninguna compañía de seguros del mercado, porque la lógica de una compañía de capital privado es otra. Nuestra obligación es no mirar tanto la rentabilidad sino ver donde hay necesidades que el mercado no satisface”. El presidente del Grupo Provincia Juan Cuattromo añadió: “Creemos que es prioritario fomentar este tipo de herramientas entre las personas travestis, transexuales y transgénero porque es una manera de promover su inclusión social y la igualdad de oportunidades para la inserción laboral”
La ley de Cupo Laboral Trans, que lleva el nombre de la activista travesti Diana Sacayán y obliga a que el 1% de la administración público sea cubierto con personal trans, fue sancionada en Buenos Aires en 2015, pero permaneció durante cuatro años sin reglamentar. A fines de Junio, el Ministerio de las Mujeres y el Ministerio de Trabajo de la provincia firmaron una resolución conjunta para crear la Comisión Técnica Mixta encargada de armar un registro de postulantes para cubrir las vacantes que prevé la ley.